Добавить новость


World News in Spanish


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Desinformación, lluvias y batalla electoral: PP y Vox se apuntan al bulo de que las presas se van a romper

Los efectos del cambio climático obligan a repensar el uso de embalses ante las precipitaciones más violentas y la demanda intensiva de recursos que quiere mantener las infraestructuras llenas

Qué tienen que ver la corriente en chorro y el cambio climático con el tren de borrascas que azota España

En su disputa por ganarse los votos más ultras, el PP y Vox se han apuntado y esparcen sospechas sobre la seguridad de las presas en España. A lomos de la desinformación, ambas formaciones han relacionado el accidente ferroviario en Adamuz para transmitir la idea de que los embalses están deteriorados y corren peligro de romperse. Los dos han presentado el mismo día en el Congreso sendas mociones parlamentarias sobre “seguridad” de estas infraestructuras.

Un mapa presentado como la imagen de un peligro que no es en realidad lo que se muestra, una entrevista antigua recuperada meses después porque, publican, es “un momento en el que el estado de las infraestructuras en general está en entredicho, sobre todo tras el trágico accidente ferroviario de Ademuz” y unas reivindicaciones del gremio de ingenieros de caminos sobre el “envejecimiento” de infraestructuras han creado el caldo de cultivo al que se han lanzado los de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal según llegaba el tren de borrascas y lluvias a España.

Por su parte el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se apuntó a meterlo todo en un mismo guiso al decir sobre las presas desde Huelva: “No puede ocurrir lo que nos ha ocurrido, ni con el apagón, ni con el AVE. Necesitamos mucho mantenimiento, mucha seguridad”. Su grupo parlamentario registró el 13 de febrero una proposición no de ley (PNL) “para garantizar la seguridad y la explotación”. Piden una auditoría y echan mano al argumento de que las presas están “envejecidas”.

En esa misma fecha, los diputados de Vox presentaron su propia PNL con un título casi calcado: “Garantizar la seguridad de las presas y embalses de España”. La formación de ultraderecha ha insistido estos días en que “el problema no es el clima, sino la política. Infraestructuras que no se mantienen, que no se refuerzan y que incluso se han derribado por decisiones ideológicas”.

Así que, según su relato, las presas están viejas y en mal estado por lo que podrían no ser capaces de contener el agua.

Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica contestan que “la seguridad de nuestras presas es una prioridad estratégica”. Y añaden que de 640 millones “movilizados desde 2018” para infraestructuras, “cerca de 174 millones se han destinado específicamente a actuaciones de seguridad y más de 183 millones a sistemas automáticos de información hidrológica y comunicaciones”.

La crisis climática cambia el panorama

En realidad, “el mantenimiento es el adecuado”, explica el experto en mecánica de fluidos de la Universidad de Zaragoza, Ricardo Aliod. Este doctor en ingeniería advierte de que “es el efecto del cambio climático –que estas mismas corrientes a veces niegan– el que hace que tengamos que repensar o reajustar primero la gestión de las presas”. No se trata, pues, de hacer presas más altas, ponerles más hormigón o crear más embalses, sino de adaptarse a la nueva realidad climática que Vox niega rotundamente y el PP matiza de manera retardista.

Aliod recuerda lo que los datos y estudios científicos no paran de evidenciar: “Estamos entrando en un clima tan torrencial, tan extremo, que igual ya no es posible –por más que queramos– técnica ni económicamente, construir o tener más escudos de protección. Esa frontera ya la hemos pasado”.

Sin ir más lejos, el tren de borrascas que ha atrevesado España en enero y febrero ha provocado un subidón del agua almacenada en los embalses en muy poco tiempo, como se ve en este gráfico donde la línea de 2026 es de un ascenso casi perpendicular.


                             

Cómo está la reserva en

Reserva de agua embalsada semanal respecto a la capacidad total en cada año hidrológico. Se destacan la temporada actual 2025-2026, 2021-2022 y la media de últimos 10 años

Fuente: Ministerio de Transición Ecológica


Pero lo cierto es que a ambos partidos, el agua (muy relacionada con el mundo rural cuyo apoyo batallan con los ataques a la Agenda Verde y su negación climática) les sirve para arremeter contra el Gobierno a base de bulos como la falsedad de que se estaban destruyendo presas.

En plena sequía en 2023, las teorías conspirativas en foros de ultraderecha afirmaban que en España se demolían embalses para agravar así la escasez de agua. “Sin estas presas y embalses hay menos agua y sin agua no hay agricultura ni ganadería”, era el mensaje diseminado al que se subieron públicamente tanto Vox como el PP. La realidad es que lo que se desmonta son pequeñas barreras y azudes obsoletos y en desuso que están obstaculizando el curso de ríos como mandata la legislación europea.

En la ecuación que están manejando los partidos de derecha no aparece la idea de que el cambio climático obliga a remodelar la manera en la que se gestiona el agua y sus infraestructuras. “Si se quiere utilizar los embalses para retener cuanta más agua mejor, eso es contradictorio con emplear las presas para protegernos de las avenidas”, explica Ricardo Aliod. Porque, para conseguir eso, “el embalse no puede estar lleno hasta los topes de manera que haya espacio donde retener el agua extra y no pase hacia abajo. Sin embargo, la presión del sector de regadío (que utiliza el 80% del agua) hace que se trate de mantener las presas lo más llenas”.

En ese sentido, PP y Vox se han metido los codos para aparecer como defensores del: cuanta más agua almacenada mejor. Han llamado “desperdicio” al hecho de que los ríos lleven agua hasta el mar. En un discurso poco distinguible, el diputado ultra José María Figaredo ha dicho que “en España se pierde cada año muchísima agua. Hectómetros cúbicos que son vertidos al mar sin motivo alguno”, mientras el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, reflexionaba sobre el desembalse de la presa onubense de Olivargas que “ya ha tirado al mar 22 hm³, lo que consume Huelva en dos años”.

Con esos desembalses (que han hecho diversas presas estas semanas) se mantiene un nivel de seguridad por si salta la emergencia que, con el nuevo patrón de lluvias torrenciales, amenace con una crecida súbita. “Cómo máximo, los embalses en general deberían estar al 75% de su capacidad para tener esa margen con el que jugar en caso de avenida”, calcula el experto de la Universidad de Zaragoza.

Porque la crisis del clima ya está causando que las precipitaciones en España sean más violentas. Y eso se traduce en caudales más grandes que llegan a los embalses en poco tiempo. “Son muy superiores a los del pasado. Y cuando se calcularon para diseñar las presas, las válvulas de seguridad que son los aliviaderos (que impiden que el agua suba tanto que rebase y se desborde) estaban pensadas para esos caudales”. Y eso obliga, opina este ingeniero, a repensarlos.

“El peligro con las presas no es que se quiebren, sino que se desborden porque el agua al caer desde tanta altura erosiona el terreno y puede hacer que se descalce el dique en su base. Que se derrumbe”, describe Aliod. De ahí la necesidad de tener margen de embalse vacío y de revisar esos aliviaderos para que puedan evacuar más agua.

“Algunos podrán ampliarse, otros no. Pero eso no es un problema de mantenimiento, como están diciendo. El mensaje es que el cambio climático modifica los criterios de gestión”, remata Aliod.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media










Топ новостей на этот час

Rss.plus