Добавить новость


World News in Spanish


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

El no de Sánchez a ERC enfría las cuentas catalanas

Todo parecía estar perfectamente hilvanado y encarrilado. El presidente catalán, Salvador Illa, había cerrado un acuerdo presupuestario con los Comunes. Solo faltaba el «sí quiero» de Oriol Junqueras a abrir una negociación.

Illa puso de su parte haciendo público su compromiso de cumplir sus acuerdos para que Cataluña recaudara íntegramente el IRPF. No fue suficiente para ERC. Los republicanos querían oír eso mismo por boca del presidente del Gobierno y, con este objetivo, se reunió Junqueras con Pedro Sánchez en La Moncloa el viernes. No lo logró, porque el Gobierno mantiene su rechazo a ceder la recaudación del IRPF a Cataluña.

El «no» de Sánchez, al menos por el momento, hizo que Junqueras bloqueara la negociación con Illa, descartando pedir en el Consell Nacional de ERC, que se celebró ayer, un aval a la apertura de negociaciones.

El malestar de Junqueras fue evidente en su intervención ante el máximo órgano de los republicanos. Más que malestar, el presidente de ERC exhibió su enfado por no tener garantías del Gobierno para la cesión completa de la gestión del IRPF como se recoge en el acuerdo de investidura de Illa y porque se cuestionaba su propio liderazgo.

Él mismo hizo pública una reunión en Waterloo con Carles Puigdemont para recabar su apoyo al proyecto de financiación. La no cesión de la gestión total del IRPF le deja en una delicada posición ante su principal rival.

Su credibilidad queda en entredicho aunque haya conseguido la creación del Consorcio de Inversiones que fiscalizará las inversiones del Estado en Cataluña, que está prácticamente cerrado.

Junqueras fue contundente ante el Consell Nacional. Veto a los presupuestos si no se cumplen los acuerdos. O, lo que es lo mismo: sin IRPF, no hay presupuestos.

Junqueras puso en valor los acuerdos con el PSOE y el PSC, pero afirmó que «no se dan las condiciones necesarias para aprobar los presupuestos». «Queremos aprobarlos, pero los presupuestos no son lo único importante, también lo es el IRPF».

No se quedó ahí Junqueras, que reclamó a los socialistas catalanes que convenzan al PSOE: «El PSC debe poner sobre la mesa toda su influencia para que el Partido Socialista cumpla con sus compromisos».

En un tono moderado, el líder de ERC reconoció el papel de Illa, anunció que no dejarían de negociar y reiteró su exigencia de cumplir acuerdos. Y dejó una puerta abierta. «ERC negociará los incrementos de créditos» para que el Govern tenga recursos y, añadió, «habrá presupuestos cuando el PSOE cumpla con sus compromisos». La negativa de Moncloa hay que leerla en clave electoral.

Estamos en plena campaña de Castilla y León, con los reveses acumulados en Extremadura y Aragón, y el PSOE no parece dispuesto a dar una nueva baza al PP. El modelo de financiación todavía no se ha aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y no parece que se apruebe antes de la contienda de Andalucía con la mismísima vicepresidenta Montero como protagonista.

Y la candidata Montero no está dispuesta a asumir ningún riesgo más. Los plazos del Gobierno no cuadran con las urgencias de Cataluña, de Illa y de Junqueras, para aprobar los presupuestos. De hecho, ERC había demostrado buena voluntad de alcanzar un acuerdo retirando a principios de semana una proposición de ley con las reformas legislativas en la que incluía la cesión completa del IRPF.

ERC pretendía así abrir un camino por el que una vez aprobada la financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se pudieran introducir enmiendas pactadas en la ley de cesión de tributos a las comunidades autónomas. Su gesto ha quedado en agua de borrajas por la negativa del ejecutivo y ha provocado una honda decepción en los republicanos. Junqueras quiere lograr un acuerdo presupuestario, pero buscaba una salida para hacerse valer ante sus bases.

Una salida que ha sido vetada por Sánchez. El resultado, el enfriamiento de las posibilidades de un acuerdo presupuestario en Cataluña, el gran objetivo de Illa para promover una política expansiva en inversiones en servicios públicos. Aunque el Govern insiste en no dar por fracasada la negociación presupuestaria.

El acuerdo con los Comunes ha sido recibido con mucha hostilidad desde Foment del Treball que lo ha calificado como filocomunista por las medidas en vivienda. Las relaciones entre Sánchez Llibre e Illa no pasan por un buen momento y las hostilidades son constantes desde el acuerdo de financiación y los acuerdos con los Comunes, que para la patronal «atentan contra la propiedad privada».

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media










Топ новостей на этот час

Rss.plus