Добавить новость


World News in Spanish


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Entre comparsas y sirenas

Pareciera que este Carnaval, que volvió a convocar a miles de personas en todo el país, generó mayor movilización que otros años. Será por la sensación del cambio en lo político, o celebrar la vida, o la necesidad del escape de frustraciones silenciadas, de perderse en la euforia, en fin. Lo que motiva estas letras, empero, es que el balance oficial reveló un escenario en extremo preocupante: hechos de tránsito, violencia de género y delincuencia.

De acuerdo a datos difundidos, en el feriado se registraron 365 accidentes de tránsito a nivel nacional, con 33 fallecidos y 278 heridos. Entre los hechos más frecuentes figuran 146 colisiones, 76 atropellos y 50 choques contra objetos fijos. Aunque el número de muertos fue menor que en 2025, la cantidad de siniestros aumentó.
En el departamento de La Paz se reportaron 89 accidentes y 13 muertes vinculadas a hechos viales en los primeros días de celebración. Las cifras nacionales también incluyen cientos de infracciones: más de 8.200 multas de tránsito y 482 casos de conducción en estado de ebriedad. De no creer.
Pero el problema no se limita a la seguridad vial.

Le invitamos a leer también: Libros a contracorriente

La Policía reportó 372 hechos delictivos en todo el país, incluyendo 279 casos de violencia contra la mujer, además de homicidios en distintos departamentos. En La Paz, la Fiscalía atendió 674 casos, incluidos dos feminicidios, 83 hechos de violencia familiar, 11 violaciones y más de un centenar de delitos patrimoniales. En una zona de Santa Cruz se reportaron al menos 24 casos de violencia y peleas. En total, se informó de 1.330 personas detenidas durante los operativos de esos días.

Si bien el Carnaval implica alta concentración de personas, consumo de alcohol y desplazamientos masivos, las cifras revelan problemas más profundos. La reiteración anual de accidentes asociados al exceso de velocidad y al consumo de alcohol evidencia una cultura de irresponsabilidad que no se modifica con acciones aisladas.
Del mismo modo, la magnitud de la violencia contra las mujeres demuestra que no se trata de hechos aislados vinculados a la euforia festiva. La fiesta visibiliza una violencia estructural permanente y que encuentra en estos contextos una mayor exposición.

El despliegue policial y el número de detenciones muestran capacidad de reacción, pero la recurrencia del problema indica que las estrategias preventivas siguen siendo de inexistentes a insuficientes. La educación vial sostenida, la sensibilización sobre el consumo de alcohol y las políticas integrales contra la violencia de género y la familia, siguen siendo tareas pendientes y urgentes, pues son aspectos que requieren una transformación cultural que puede tomar décadas.

¿Quién se hace cargo de avanzar y dar los primeros pasos en este sentido?
El Carnaval es presentado como vitrina cultural y motor económico. Este año, con nueva gestión de gobierno, eventos multitudinarios y sendas alianzas público-privadas, se anuncia como atractivo turístico nacional e internacional. Sin embargo, la reiteración de cifras elevadas de accidentes y violencia refleja una contradicción innegable.

La recurrencia de estos problemas no solo destroza vidas y familias, también golpea directamente la aspiración de fortalecer el turismo de manera sostenible. La percepción de inseguridad —sea en las carreteras, en espacios públicos o en el ámbito doméstico— impacta la confianza de visitantes y operadores, y erosiona la imagen de las ciudades y del país como destinos seguros.

Si el Carnaval quiere proyectarse como símbolo de identidad, cultura y desarrollo, el desafío no es únicamente organizativo o de festiva viralización en redes sociales. Es social en su forma más profunda. Implica asumir la seguridad vial, la prevención de la violencia, el respeto a las normas y la convivencia pacífica como condiciones básicas para que la fiesta no termine convertida, cada año, en un balance contradictoriamente trágico.

 

(*) Isabel Navia Quiroga es comunicadora y periodista.

The post Entre comparsas y sirenas appeared first on La Razón.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media










Топ новостей на этот час

Rss.plus