Hace 30 años, Madonna era número 1 en España con su balada más olvidada y la única con versión en español
Fue una secuela completa de “Take a Bow” con un videoclip que seguía la historia de amor de Madonna con el torero español Emilio Múñoz
Esta sería la 'La isla bonita' de Madonna: la referencia detrás de su icónico éxito
Estos días, Madonna ha sido noticia por haber apoyado con un mensaje en redes sociales a la patinadora Amber Glenn, que ha utilizado ‘Like a Prayer’ para su competición en los Juegos Olímpicos de invierno de Milano-Cortina 2026, aunque con poca distancia ha tenido también que decir adiós a Billy Steinberg, compositor de la canción y de otros éxitos de la década de los 80.
La figura de la apodada “Reina del pop” trasciende la música, y así sucedía también en la década de los 90, en un momento en el que su vida personal encadenaba mayor atención. Si echamos la vista atrás a hace 30 años, la cantante se preparaba para su papel protagonista en la película ‘Evita’, pero también era número uno en España con una balada que es uno de sus temas más infravalorados: “You’ll see”.
De secuela de ‘Take a Bow’ a número uno en España
Del 17 al 23 de febrero, “You’ll See” estaba en lo más alto de la lista de éxitos en España. Un tema con una historia peculiar, al formar parte de un disco recopilatorio de baladas (Something to Remember), en el que Madonna mostraba más rango vocal, y que fue una especie de secuela de “Take a Bow”, tanto en su letra como en el videoclip.
Lanzada el 30 de octubre de 1995, la canción fue escrita por Madonna y David Foster durante un fin de semana de septiembre, y en ella habla de la independencia, del empoderamiento propio cuando se rompe una relación, mostrando una faceta diferente al de “Take a Bow”, en el que la artista enfatizaba el hacer cualquier cosa para conseguir un amor. Ella misma quiso dar otra versión de sí misma, como reconoció en una entrevista: “Tengo esa faceta completamente masoquista, dispuesta a hacer cualquier cosa por amor. Pero también hay otra faceta: ‘No te metas conmigo, no necesito a nadie. Puedo hacer lo que quiera', y 'You'll See' lo refleja”.
“You’ll See” fue un éxito comercial, sobre todo en Europa, siendo top 5 en Austria, Canadá y Reino Unido, y número seis en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos, lo que le hizo ser el 29 sencillo en entrar al top 10 para la cantante. Lo curioso es que incluso gozó de una posición superior al de su predecesora “Take a Bow”, que se quedó en Australia o Reino Unido en el top 15. La crítica también la acogió de forma positiva, sobre todo por la diferencia vocal que ya iba tomando y que sería definitiva en su álbum “Ray of Light”, en un contexto en el que rebajó su nivel de provocación antes de interpretar a Eva Perón en el cine.
Su única canción con versión en español
“You’ll See” fue una secuela completa de “Take a Bow” con un videoclip que seguía la historia de amor de Madonna con el torero español Emilio Múñoz y que volvió a utilizar varias localizaciones en España como la localidad de Ronda, en Málaga. Todo ello vestida de Versace, pero sin evitar la polémica, pues en su día se le acusó de promover la tauromaquia.
Se dice que usó ambos videoclips para demostrar su talento vocal y dramático para lograr convencer que tenía que interpretar a Evita, papel que conseguiría finalmente. El hecho de que, además, “You’ll See” sea la única canción de la que Madonna grabó una versión en español podría confirmarlo.
“Verás” fue una versión adaptada al español por la cantautora argentina Paz Martínez y se incluyó en la versión latinoamericana de “Something to Remember”, el recopilatorio de canciones en el que aparecía su original. Esta canción tuvo un vídeo propio, con imágenes de la reina del pop grabándola.