El ex jefe de gabinete de Teresa Ribera no negó los wasaps con Koldo sobre Villafuel: "Si están ahí..."
El que fuera jefe de gabinete de la vicepresidenta Teresa Ribera, Marc Isaac Pons, admitió ante el juez del "caso hidrocarburos" que mantuvo, al menos, "cuatro o cinco encuentros" en persona con Koldo García, coincidiendo con la tramitación del título de operadora para Villafuel, tal y como refleja el vídeo de su comparecencia al que ha tenido acceso LA RAZÓN.
El máximo responsable del gabinete de Ribera como ministra de Transición Ecológica no negó en la Audiencia Nacional que, el 8 de abril de 2021, Koldo le hubiese remitido por WhatsApp una fotografía en la que podía verse el número de expediente de la solicitud de la licencia por Villafuel y varios documentos enviados por esta empresa. "No recuerdo haberlo recibido, pero si está ahí...", aseguró el antiguo alto cargo del Gobierno ante el juez Santiago Pedraz.
Pons explicó en su testifical que había conocido al asesor del exministro José Luis Ábalos en una reunión "de alto nivel" entre Transportes y Transición Ecológica, celebrada dos días antes de recibir los mencionados wasaps. En aquella cita, apuntó, se intercambiaron ambos los teléfonos.
Respecto al nuevo contacto por parte de Koldo que se produjo meses después, en julio, Pons "hizo memoria" y dijo recordar que el entonces asesor "le pidió una gestión de un expediente en materia de costas". "Nada que ver", afirmó, con la licencia para Villafuel.
En aquellos mensajes la que entonces mano derecha de Ábalos le preguntó si se podían ver aunque fueran "15 segundos" para darle "los papeles de la solicitud" que le había comentado.
*Estamos ampliando*