Renovación Popular no cuestiona declaraciones de Milagros Jáuregui: solo se disculpa porque mostraron el rostro de las víctimas
Renovación Popular no cuestionó las declaraciones de la congresista Milagros Jáuregui, quien indicó que la única víctima de una violación sexual es el bebé. En su lugar, por medio de un comunicado, se limitaron a lamentar y disculparse por la exposición de niñas víctimas de violencia sexual durante un evento en el que estuvo presente la parlamentaria.
"No compartimos ni avalamos lo ocurrido en un evento organizado por una congregación, donde se expuso de manera indebida a niñas provenientes de un albergue. Ese hecho no representa los valores ni la línea de nuestro partido", se lee en el escrito.
Agregaron que dicha "situación que no fue promovida ni autorizada" por el partido.
"La protección de la niñez implica respeto, cuidado y responsabilidad. Bajo ninguna circunstancia el sufrimiento de menores puede ser utilizado con fines políticos, simbólicos o de exposición pública", indicaron.
La posición de RLA frente a casos de abuso sexual contra niñas
La ausencia de una postura frente a las declaraciones de la parlamentaria coinciden con lo expresado por Rafael López Aliaga el 2021. Ese año, el líder de Renovación Popular declaró que una niña violada debía continuar el embarazo y propuso como alternativa alojarla durante nueve meses en un “hotel cinco estrellas”, con alimentación y cuidados, para luego decidir si se quedaba con el bebé o lo daba en adopción.
“A los 9 meses deben decidir si se quedan con su bebé o lo dan en adopción. En el Perú hay 200 mil familias que buscan adoptar”, afirmó entonces, al referirse al aborto en casos de violación sexual.
Flor Pablo considera que Milagros Jáuregui está "romantizando" abusos sexuales contra niñas
La congresista Flor Pablo conversó este lunes con Juliana Oxenford en el programa Arde Troya y se refirió al cuestionado caso de la parlamentaria Milagros Aguayo y el albergue que dirige para niñas víctimas de violación. Al respecto, advirtió que este tipo de iniciativas terminan “normalizando” hechos de extrema violencia.
“En realidad acá hay una utilización perversa y totalmente cruel de parte de este sector, porque representa a un sector. ¿Cómo puedes querer mostrar una historia y romantizar el embarazo de niñas y adolescentes, como si estuviera bien?”, cuestionó.
La exministra de Educación recordó que el Perú ya ha sido observado a nivel internacional por la forma en que enfrenta esta problemática y remarcó que, en estos casos, debería activarse el protocolo de interrupción del embarazo.
“Este es un acto totalmente cruel. Exponer a las niñas que ya han sido violentadas, obligarlas a desarrollar su embarazo y tener un hijo como si fuera un trofeo de la vida”, afirmó. Finalmente, hizo un llamado a reaccionar y “dejar de normalizar la violencia”.