Las excusas del PSOE: evita la autocrítica y asume que sus votantes no responden en las autonómicas
El PSOE ha evitado este lunes hacer autocrítica tras recibir un sonoro tortazo de los votantes aragoneses. Los socialistas retrocedieron una década y volvieron a los 18 escaños que logró en su día el expresidente Javier Lambán, el mínimo histórico del partido. Pero Ferraz, lejos de leerlo como un batacazo, ha lanzado una serie de excusas para justificar el golpe.
La primera es que sus votantes no se movilizan en elecciones autonómicas; la segunda es que la candidata, Pilar Alegría, no ha tenido tiempo suficiente para conectar aún más con los aragoneses. Y la tercera es que el ciclo político cambiando hacia la derecha. "Hay una ola ultra", explican fuentes de Ferraz.
En cualquier caso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha presidido la reunión de la ejecutiva, ha explicado ante los suyos que deben "reivindicar más PSOE que nunca, porque lo que viene es bloqueo y parálisis".
"Recordemos de dónde venimos. Pilar Alegría ofreció los votos para tener unos Presupuestos en Aragón. Pero Azcón prefirió no pactar y convocar. La pregunta es para qué, ¿por que cuál ha sido el resultado?. La tónica de esos meses. El engorde de Vox. El PP es el perdedor político. Convocar elecciones para perder escaños. Eso es un fracaso estrepitoso", ha explicado la portavoz del partido, Montse Mínguez.
Mínguez ha enfatizado que "el PSOE tiene un cuadro de personas importante" que son "líderes en todos los territorios". "Esos liderazgos se construyen desde los territorios y lleva los mejores cartas y avales. La candidata [Alegría] se ha enfrentado a una campaña de acoso y derribo personal y ella ha hecho una campaña propositiva para la utilidad de Aragón. Cuando decimos que le ha faltado tiempo es porque ha habido un adelantado de elecciones. Es la crítica que hacemos", ha remachado Mínguez.