Las Fuerzas Armadas comienzan la primera activación del ejercicio “Eagle Eye”
Las Fuerzas Armadas comienzan este lunes la primera activación del ejercicio Eagle Eye' de este año, en la zona suroeste de la Península y aguas del golfo de Cádiz, con el que se persigue la integración de las capacidades del Ejército del Aire y del Espacio (EA), el Ejército de Tierra y la Armada en el sistema de defensa aérea nacional.
Según informó el Estado Mayor de la Defensa, el Eagle Eye¿ estará activo hasta el 12 de febrero, bajo el liderazgo del Mando Operativo Aéreo y el control operativo del Mando de Operaciones (MOPS). Por parte del Ejército del Aire participarán seis F-18 del Ala 12, desplegados en Torrejón de Ardoz, en misión QRA (Quick Reaction Alert).
Durante estos días de activación, se va a continuar con el adiestramiento de aeronaves y aviadores en la labor de policía aérea en el espacio aéreo español. Para ello aproximadamente 60 aviadores, entre tripulaciones y militares de mantenimiento y apoyo, desplegarán en la Base Aérea de Morón en Sevilla.
A su vez, el Grupo Central de Mando y Control (Grucemac), ubicado en la base aérea de Torrejón, será el encargado de ejercer la vigilancia del espacio aéreo. Para ello empleará los datos proporcionados por los diferentes Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA), así como los obtenidos por los medios terrestres y navales. Por su ubicación, los EVA 3 (Constantina, Sevilla), EVA 9 (Motril, Granada) y EVA 11 (Alcalá de los Gazules, Cádiz) son los que participarán directamente en la activación.
Finalmente, el Centro de Operaciones Aéreas (AOC) de la base aérea de Torrejón de Ardoz se constituirá en el puesto de mando y control durante la ejecución de la activación, que contará con la coordinación y control táctico proporcionados por la Escuadrilla de Control Aéreo de Sevilla.
Por parte del Ejército de Tierra, la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) II-73 desplegará en los alrededores de la Base Naval de Rota e inmediaciones de Vejer de la Frontera. Desde su asentamiento, proporcionará defensa antiaérea, complementando así la vigilancia integral del espacio aéreo.
En cuanto a sus materiales, contará con sistemas de armas antiaéreos Hawk, Patriot, Mistral y cañones 35/90. Por parte de la Armada, la fragata F-104 Méndez Núñez¿, al mando del capitán de fragata Jaime Muñoz-Delgado Pérez, navegará en aguas del golfo de Cádiz integrada en el sistema de defensa aérea.
La Méndez Núñez¿ cuenta con sistemas de radar y misiles avanzados para detectar y neutralizar amenazas a largas distancias, lo que incrementa la protección efectiva del espacio aéreo.