Un pequeño pueblo de Teruel rompe su tradición y no cierra su participación en 15 minutos: "Si no lo ha hecho..."
Votar los primeros en las elecciones. Esa es una de las principales oportunidades para los pueblos pequeños afectados por la despoblación para aparecer en las portadas de los medios regionales y mencionados en los diarios nacionales. En este sentido, en las pasadas elecciones europeas, la localidad riojana de Villarroya tardó menos de 40 segundos en cerrar las mesas electorales. Aunque no superaron su récord, registrado en 26 segundos, resistirán una nueva convocatoria electoral.
Misma escena se produce en Aragón, donde la migración a las grandes urbes y el voto de los agricultores se estiman como claves para los resultados de los comicios de esta noche. Desde primera hora de la mañana, siguiendo lo establecido en la LOREG, los colegios han comenzado su actividad a las ocho de la mañana y a las 9:00 se han depositado los primeros votos en las urnas. En este sentido, existe un municipio en Teruel donde las elecciones terminan antes de que los primeros líderes políticos acudan a sus colegios electorales para participar en la 'fiesta de la democracia'.
Entre las montañas de la sierra de Cucalón y a más de una hora de Teruel, se localiza Salcedillo con apenas 15 habitantes empadronados, en el que siempre buscan cerrar su participación antes de que el reloj marque las 9:15. La baja densidad de población y la buena intención de los vecinos hacen posible esta situación. Este año para desolación de los vecinos que aguardaban la llegada de una nueva marca, se han producido adversidades que han roto con la tradición.
Este es el motivo que ha provocado la interrupción de esta tradición ante las elecciones de Aragón
Tal y como ha recogido la prensa local esta misma semana, el regidor de la localidad, Alejandro Mainar, mostraba la incertidumbre de los vecinos. "Tenemos la duda de si un vecino ha votado por correo o no. Si no lo ha hecho… igual este año tardamos un poco más", reconocía ante los medios de comunicación. No se ha podido verificar y la ausencia de un ciudadano de la localidad mantendrá el colegio escogido abierto hasta las 20:00 de la tarde.
Sin conocer la reacción de los vecinos, se ha producido la tradicional comida popular y un vermú a la espera del final de la jornada. Si no se produce una repetición electoral en Aragón habrá que esperar a la convocatoria de las elecciones generales para recuperar la tradición, siempre que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no realice un adelanto de los comicios habrá que esperar hasta el próximo 2027.