Amazon solicita permiso para operar en Bolivia
La empresa tecnológica Amazon solicitó una licencia experimental para brindar servicio de internet satelital en Bolivia, informó el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Carlos Agreda.
Luego del inicio de operaciones de Starlink en el país, Bolivia avanza en su proceso de modernización y expansión de la conectividad.
Starlink opera en Bolivia desde hace dos días con una licencia experimental de seis meses, otorgada tras la promulgación del Decreto Supremo 5509, que autoriza la implementación de servicios de telecomunicaciones mediante satélites de órbita baja y media.
“Cualquier otra empresa puede pedir una licencia experimental; ha sido un procedimiento rápido. Ya ha solicitado, ha expresado su interés Amazon; tenemos a un conjunto de satélites de órbita baja y media que están interesados en llegar a Bolivia”, remarcó Agreda.
Amazon es una empresa tecnológica multinacional dedicada al comercio electrónico, la computación en la nube, la transmisión digital y la inteligencia artificial.
Al igual que Starlink, Amazon obtendría una licencia experimental con una duración máxima de seis meses, no renovable. Los servicios prestados bajo esta modalidad no son equiparables técnica ni operativamente a los de operadores con licencia única. No existe un límite máximo de usuarios durante ese periodo, ya que el objetivo es evaluar la sostenibilidad del servicio en condiciones reales y ajustar procesos de gestión del espectro.
Lea más: Starlink inicia operaciones en Bolivia de la mano de Entel
Servicio
Al finalizar el semestre, el operador no puede seguir ofreciendo el servicio sin obtener una licencia definitiva; la continuidad solo es posible mediante las autorizaciones correspondientes.
Agreda explicó que la licencia es válida en todo el territorio nacional, que no existen zonas exclusivas, no se requiere notificación previa y la competencia por usuarios está permitida.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, explicó que el ingreso de nuevas empresas que ofrecen internet y servicios tecnológicos no busca sustituir a las empresas locales, sino actuar como un servicio complementario. Señaló que la estatal Entel y otras operadoras cubren áreas específicas, mientras que la tecnología satelital permitirá que cualquier punto de Bolivia, por más alejado que se encuentre, cuente con una conexión estable y veloz.
Amazon posee una amplia gama de productos, entre ellos Amazon Game Studio; Amazon Drive, una aplicación de almacenamiento en la nube; y Amazon Web Services (AWS), una plataforma integral en la nube utilizada por empresas y organizaciones en todo el mundo.
En noviembre del año pasado, Amazon anunció que comenzará a brindar servicio satelital de internet en Sudamérica mediante Amazon Leo, con velocidades de hasta 400 Mbps (megabits por segundo) para hogares y 1 Gbps (gigabit por segundo) para empresas. Se prevé su llegada a zonas rurales y de difícil acceso.
El Decreto Supremo 5509, promulgado en diciembre de 2025 por el presidente Paz, autoriza la operación en Bolivia de proveedores de internet satelital de órbita baja, como Starlink, OneWeb y Kuiper de Amazon.
The post Amazon solicita permiso para operar en Bolivia appeared first on La Razón.