Esta es la razón por la que los toldos verdes son tan populares en los balcones españoles
España es única. Lo es por su gente, sus costumbres y su inigualable gastronomía con platos admirados por todo el mundo, pero también por otros elementos que están normalizados y tienen un gran significado detrás. En muchas ocasiones se puede reconocer que una calle es española con tan solo una pequeña fotografía que muestre uno de sus tantos elementos particulares. Los balcones son uno de los puntos más singulares.
Tenderos a la vista de todos, aunque hacerlo fuera de la propia terraza puede salir muy caro, macetas que dan a la calle y multitud de aspectos que son difíciles de encontrar en otros países. Un elemento totalmente característico es el toldo verde. Es más que habitual encontrarlos por cualquier barrio de España, especialmente los que tienen bloques de pisos más antiguos. Su presencia puede parecer algo aleatorio, pero el arquitecto Jordí Martí explicó en su podcast el motivo.
¿Por qué hay toldos verdes en las casas españolas?
El arquitecto realizó una simple explicación: "Estos toldos han sido tan populares porque vivimos con la ilusión de ver algo verde". Lo que parece algo curioso y llamativo, puede provocar problemas: "No obstante, puede ser un inconveniente porque los colores oscuros absorben más el calor", añade Jordi Martí. No está de acuerdo con su presencia en los balcones españoles: "Si tienes un toldo verde, tienes que saber que no funciona bien. Hay estudios que demuestran que no protegen del calor".
Todo se extendió en la década de 1960 ya que las ciudades crecieron considerablemente y se construyeron barrios a gran velocidad. Estos toldos verdes emergieron como una opción práctica y asequible. No había muchas opciones de colores en la época y se optó por esta al entender que se integraba bien, era bastante neutra y el color acercaba a una idea de frescor que realmente no es así para este arquitecto.
¿Es ideal utilizar toldos verdes?
Este elemento fue útil y práctico, sobre todo para instalar, pero el arquitecto explica que puede ser contraproducente: "Este toldo se calienta y es como tener un radiador delante de nuestra ventana. Obviamente, es mucho mejor que no tener nada, pero no es ideal porque hace que la zona esté especialmente caliente y el calor vaya entrando poco a poco". Aunque no sea un color excesivamente oscuro, el calor se acumula en la viviendas.
Estas son las alternativas
Ante esta afirmación se puede pensar que la opción ideal es un toldo claro, pero no es del todo así: "Si utilizamos telas finas y blancas, el problema es que la radiación directa bloquea menos que en un toldo oscuro, por lo tanto, tampoco es ideal", señala Jordi Martí. Los toldos verdes son los más repetidos, pero hay otras alternativas más eficientes recomendadas por los expertos. Son las siguientes:
- Toldos técnicos microperforados: Bloquean gran parte de la radiación solar sin impedir el paso del aire. Reducen mejor la temperatura interior y evitan el efecto “invernadero” que generan algunas lonas clásicas.
- Screens solares (estores exteriores): Tejidos técnicos con distintos grados de apertura. Filtran hasta el 90-95 % del calor, mantienen la luz natural y permiten ver el exterior sin perder privacidad durante el día.
- Pérgolas bioclimáticas: Lamas orientables de aluminio que regulan sol, ventilación y lluvia. Son más caras, pero muy eficientes y duraderas, ideales para terrazas grandes.
- Toldos automatizados con sensores: Se ajustan solos según sol, viento o temperatura. Optimizan la protección solar y evitan uso innecesario cuando no hace falta sombra.
- Celosías y paneles de aluminio o madera técnica: Crean sombra permanente y mejoran el aislamiento térmico, con menos mantenimiento que la tela tradicional.
- Vegetación vertical (plantas trepadoras): Aportan sombra natural, reducen la temperatura y mejoran el confort térmico, aunque requieren más tiempo y cuidado.