Miles de personas cantan frente a los hoteles en los que se hospeda el ICE en Minnesota: "Está bien cambiar de opinión, dejad esto y uníos"
Desde el asesinato de Alex Pretti, cientos de manifestantes se han estado reuniendo todas las tardes frente a los hoteles en los que se aloja el ICE y el Border Patrol para pedirles que dejen su trabajo y acaben con el terror antiinmigración en la calle
‘Eso no puede pasar aquí’ y otras novelas distópicas que alertan sobre la deriva autoritaria de Trump
Miles de personas se han congregado todos los días durante las últimas semanas frente a varios de los en lso que se alojan los agentes antiinmigración de Minnesota. Desde el asesinato de Reneé Good, cientos de personas se reúnen a pesar del frío para protestar contra la violencia del ICE y del Border Patrol, y lo hacen de una manera inusual: cantando. La cantidad de manifestantes aumentó considerablemente tras el asesinato de Alex Pretti, y todos ellos entonan canciones de resistencia dirigidas a los agentes, en las que les piden que dejen sus puestos trabajo y se unan a las protestas. “No pasa nada por cambiar de opinión. Queremos ver vuestra valentía. Dejad todo esto atrás, y así podéis uniros a nosotros”, dice la letra de una de las canciones.
Los minesotanos quieren que termine “el terror que estos cuerpos están sembrando en sus barrios” y desalentar a los hoteles locales de acoger a los agentes de ICE. Los organizadores de estas concentraciones han publicado decenas de vídeos en redes sociales que muestran cómo muchos de los ciudadanos de la ciudad aprenden las melodías por primera vez y entrenan las letras, tanto en inglés como en español. “No tengo miedo, no tengo miedo. Viviré por la liberación porque sé para qué fui hecho”, entonan en español para sus vecinos, muchos de ellos atrapados en casa bajo la amenaza de la deportación si les arrestan fuera.
Los cantos comenzaron cuatro días después del asesinato de Renée Good, una residente de Minneapolis abatida por un agente del ICE. Seis días después, aproximadamente medio millar de personas ya se habían sumado a la convocatoria inicial, frente a los hoteles donde se hospedan los agentes, según informó hace unos días la CNN. Los cánticos giran en torno a mensajes de fortaleza y desafío, y una de las asociaciones organizadoras, Singing Resistance, explica que la música les funciona como “vehículo para canalizar el duelo, expresar rabia y fortalecer la voluntad colectiva” frente a lo que muchos consideran una violencia institucionalizada. Los participantes aseguran que a través de la canción pueden encontrar “el coraje de la comunidad”.
No es, de todas formas, la única acción que se está llevando a cabo con música. Un grupo más pequeño de activistas está intentando quitarle el sueño a ICE, literalmente. Hace unos días, una banda de rock improvisada se reunió frente a estos mismos alojamientos para interrumpir la noche a los oficiales antiinmigración y para desanimar a los hoteles locales de alojar a estos agentes. Hicieron sonar las canciones “Killing in the Name” de Rage Against the Machine y “We’re Not Gonna Take It” de Twisted Sister en tres hoteles de la zona hasta las dos de la madrugada, acompañando las versiones de gritos protesta contra las políticas de Donald Trump.
Mientras, continúa la tensión entre las autoridades federales y las comunidades locales a lo largo de todo el estado. La Adminisrtación Trump ha desplegado a miles de agentes antiinmigración tanto en Minneapolis como en Saint Paul para lo que ha descrito como “su mayor operación de aplicación de la ley migratoria hasta la fecha”. Esta última semana han salido a la calle protestar decenas de miles de residentes de ambas ciudades.