Convocatoria por sorpresa del Santander con Ana Botín a las diez de la noche para explicar los resultados
- Cambio inesperado de formato
- La compra de Webster
- Resultados récord en 2025
- Ingresos, eficiencia y capital
- Objetivos futuros
A las 21:00, apenas unas horas antes del acto previsto para este miércoles, la entidad ha enviado un correo a los periodistas invitados anunciando una nueva convocatoria por streaming este martes a las 21:30, lo que ha obligado a modificar los planes de cobertura de uno de los encuentros financieros más esperados del año.
La jornada también ha estado marcada por el adelanto de algunos datos financieros en medios económicos, que publicaron cifras de resultados aproximadamente una hora antes de que la entidad enviara la nota de prensa oficial.
Cambio inesperado de formato
Las presentaciones anuales de resultados suelen ser actos con gran atención mediática y la asistencia de numerosos periodistas especializados.
Por eso, el cambio repentino ha causado sorpresa entre los medios acreditados, que esperaban acudir presencialmente este miércoles para escuchar a la presidenta del banco, Ana Botín, y al consejero delegado, Héctor Grisi.
En el correo enviado a última hora, la entidad ha explicado que la rueda de prensa presencial quedaba sustituida por una conexión telemática.
Finalmente, ambos directivos han intervenido esta noche mediante una presentación por Zoom, solo en formato audio y sin aparecer en pantalla, para detallar las cifras y responder a preguntas.
La compra de Webster
Según ha explicado la propia Ana Botín durante la conexión, el cambio de convocatoria se ha producido después de que el banco anunciara este mismo martes un acuerdo para adquirir el banco estadounidense Webster por 12.200 millones de dólares (10.300 millones de euros).
La operación busca reforzar el crecimiento del grupo en banca minorista en Estados Unidos y ha marcado el contexto de la presentación.
Ana Botín ha asegurado que: “Este acuerdo supone un paso muy relevante para Santander, ya que crea un banco más fuerte para los clientes y las comunidades en las que damos servicio”.
“Webster es una de las entidades más eficientes y rentables entre sus comparables y la integración de dos franquicias tan complementarias nos permite ampliar los productos, la tecnología y las capacidades, con claras oportunidades de generación de ingresos derivadas de una entidad conjunta más sólida y con mayor capacidad”, ha subrayado la presidenta del Banco Santander.
Resultados récord en 2025
Más allá del cambio de formato, la entidad ha presentado unos resultados que vuelven a situarla en cifras históricas.
El beneficio alcanzó los 14.101 millones de euros en 2025, un 12% más que el año anterior y el cuarto ejercicio consecutivo con resultados récord. Además, el banco sumó ocho millones de clientes, hasta llegar a los 180 millones, y elevó un 17% el beneficio por acción.
El consejo aprobó también un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 5.000 millones de euros, dentro del compromiso del grupo de distribuir al menos 10.000 millones entre 2025 y 2026.
Ingresos, eficiencia y capital
Los ingresos alcanzaron los 62.390 millones de euros, cumpliendo el objetivo marcado gracias al crecimiento récord de las comisiones, que aumentaron un 5% interanual.
Al mismo tiempo, los costes se redujeron un 1%, reflejo —según la entidad— de su transformación hacia un modelo más sencillo, digital e integrado globalmente, lo que permitió mejorar la ratio de eficiencia hasta el 41,2%.
El retorno sobre el capital tangible (RoTE) post-AT1 se situó en el 16,3%, mientras que la ratio de capital CET1 alcanzó un nuevo máximo del 13,5%. Las dotaciones se mantuvieron estables, con un coste del riesgo del 1,15%, apoyado en la gestión proactiva del riesgo, el bajo desempleo y la relajación de las políticas monetarias en la mayoría de los mercados.
Objetivos futuros
Solo en el cuarto trimestre, el beneficio alcanzó los 3.764 millones, un 15% más interanual, consolidando la tendencia al alza.
El banco aseguró haber cumplido todos los objetivos fijados para 2025 y adelantó que, para 2026, prevé un crecimiento de ingresos de dígito medio, reducción de costes en euros constantes y una ratio CET1 situada entre el 12,8% y el 13%.
Tras la compra de Webster, Santander proyecta para 2027 un crecimiento de ingresos de doble dígito, apalancamiento operativo positivo y un aumento del beneficio del 14%-16% en euros constantes, con una ratio CET1 superior al 13%.
Para 2028, el grupo aspira a un RoTE superior al 20%.