El Tribunal Supremo juzgará en marzo por denuncia falsa a un senador de Coalición Canaria
El Tribunal Supremo juzgará el próximo 12 de marzo por delitos de acusación y denuncia falsas y falso testimonio al senador de Coalición Canaria Pedro Manuel Sanginés.
El expresidente del Cabildo de Lanzarote y del Ente Público de Empresa Local (Centro de Artes, Cultura y Turismo) acudió a dependencias policiales en Costa Teguise para denunciar unas supuestas irregularidades en contratos que situaban en la diana a un consejero del PSOE.
La Fiscalía pide para Sanginés una pena de año medio de prisión y que se le inhabilite para ser candidato durante el tiempo de la condena, además de una multa de 4.050 euros.
Por su parte, la acusación particular reclama para el senador canario una condena de tres años de prisión, otros tantos de inhabilitación para el ejercicio del sufragio pasivo y una multa de 5.400 euros.
La causa fue archivada
El alto tribunal da este paso después de que en 2024 el magistrado Vicente Magro, instructor del procedimiento, decidiera archivar la causa, que se vio obligado a reabrir un año más tarde cuando la Sala Penal admitió los recursos de las acusaciones.
Antes, un juzgado de Arrecife abrió juicio contra el senador de Coalición Canaria por estos mismos hechos en 2022, pero antes de que se celebrara la vista oral Sanginés fue elegido senador a propuesta del Parlamento de Canarias en julio de 2023, por lo que dada su condición de aforado, la causa quedó en manos del Tribunal Supremo.
La investigación judicial arrancó a raíz de una denuncia de la familia de un empresario ya fallecido de la sociedad Climafrical, que estuvo investigado por esas presuntas irregularidades en contratos del Ente Público de Empresa Local, aunque posteriormente se archivó el caso.