Esta es la forma de reconocer a una persona verdaderamente inteligente: “No importa su título”
"No es sólo lo que saben, es cómo viven", explicaba Spencer Hoffman para intentar definir a las personas con alto coeficiente intelectual. La inteligencia tradicionalmente se ha asociado con las buenas notas en el colegio, los estudios superiores y los resultados en test especializados para conocer el coeficiente intelectual. Se relaciona con aspectos palpables, pero puede estar mucho más allá. El mencionado experto en desarrollo humano desveló seis hábitos que tienen este tipo de personas.
Algunos pueden parecer muy obvios y otros sorprendentes, como para muchos es que esta característica se puede averiguar de una forma mucho más amplia que la habitual. El coach y formador en riqueza consciente Cristóbal Amo lanzó una reflexión por el mismo camino. En un vídeo en su cuenta oficial de TikTok, red social en la que supera el millón de seguidores, analizó la inteligencia y cómo se localiza verdaderamente: "Así reconoces a una persona verdaderamente inteligente. No es por su título, no es por su carrera o cuántos libros ha leído".
Cómo reconocer a una persona inteligente
Puede parecer sorprendente, pero para Cristóbal Amo una persona inteligente sobresale por lo siguiente: "Es por su capacidad de cambiar de opinión". Según su idea, las personas realmente inteligentes no temen decir cosas como: "Oh, antes pensaba de esta otra manera, pero ahora ya no" o "Eso que dices tiene sentido, déjame reconsiderarlo". Puede parecer una frase que muestra debilidad, pero realmente la persona está destacando por su inteligencia.
El coach explica el motivo de su afirmación: "Porque entienden algo profundo, evolucionar no es debilidad, es sabiduría". En el lugar que otros ven debilidad, ellos ven aprendizaje y una oportunidad de progresar. Así lo afirma el experto: "Mientras muchos se aferran a sus ideas para proteger su ego, sus creencias, su vida, los sabios hacen lo contrario". El secreto de estas personas está en la evolución: "Actualizan sus creencias continuamente, no se sienten atacados cuando alguien piensa diferente, se sienten curiosos, investigan".
Un prisma diferente
Cristobal Amo afirma que tienen un prisma diferente, dejando de lado el preguntarse "¿Cómo gano esta discusión?", se preguntan a sí mismos "¿Qué me falta por entender para crecer, para salir de aquí?". Puede parecer que no tiene sentido, pero el formador desvela la diferencia: "Porque su identidad no está atada a tener la razón, sino a seguir aprendiendo". Definir la inteligencia no es sencillo, pero el sentencia: "Ser inteligente no es saberlo todo, es estar dispuesto a soltar lo que creías saber para descubrir algo nuevo y mejor".
Pide reflexionar a todos sus seguidores: "Así que la próxima vez que te des cuenta de que estabas equivocado, no te castigues, celébralo". La equivocación es algo normal, pero la clave está en la forma de afrontarla. Aceptar el error es de personas inteligentes: "Eso significa que acabas de subir un nivel en tu conciencia". Cada persona es única y reacciona de una manera diferente, pero este coach tiene claro cómo debe hacerse.