Chus Bueno, un hombre de paz para la Euroliga
Pocas empresas pueden presumir de nombrar a un CEO por unanimidad. La Euroliga lo ha hecho y el elegido es Chus Bueno, un ejecutivo con un currículum intachable.
Con el baloncesto europeo sumido en un futuro incierto, los trece clubes propietarios de la Euroliga (Real Madrid, Barça, Baskonia, Anadolu Efes, Fenerbahçe, Maccabi Tel Aviv, Olimpia Milán, Olympiacos, Panathinaikos, ASVEL Villeurbanne, Bayern de Múnich, Zalgiris Kaunas y CSKA de Moscú ) han tomado una decisión que podría cambiar el rumbo del conflicto abierto entre NBA/FIBA y la propia competición. Para las dos primeras y para más de un club, la figura del lituano Paulius Motiejunas, antiguo presidente del Zalgiris, estaba amortizada. Con las negociaciones entre las partes bloqueadas, la misión de Chus Bueno será reabrir el diálogo, cerrar heridas e intentar llegar a un acuerdo para que el baloncesto continental no esté dividido en la temporada 2027/2028. Chus Bueno derrotó en la elección al alemán Michael Ilgner, exjugador de waterpolo de 54 años y director global de recursos humanos e inmobiliario de Deutsche Bank
Chus Bueno tuvo un paso efímero por la élite del baloncesto español. Canterano del Barça, este escolta de 1,92 llegó a jugar un partido con los azulgrana en la ACB y luego pasó por Atlético de Madrid, Llíria, Valencia Basket, Óptica Gandía y Mollet. Se retiró en 1996 y con 27 años ya era secretario general de la ABP (Asociación de Baloncestistas Profesionales) y de la UBE (Asociación de Baloncestistas Europeos). Con 36 se convirtió en director ejecutivo y secretario general de la FEB (Federación Española de Baloncesto) donde tuvo un papel importante en el Eurobasket de 2007 y en la celebración de la Copa del Mundo en España 2014. Su trabajo llamó la atención en los despachos neoyorquinos de la NBA y fue nombrado vicepresidente de operaciones de la NBA para Europa, África y Oriente Medio, cargo que ejerció durante casi 13 años. Fue uno de los responsables de la creación de la BAL, la liga africana de la NBA. Su última experiencia profesional ha sido ejercer como director general de Legends para España y Portugal, y ser director general global de Dazn Basketball para diseñar y ejecutar su estrategia de baloncesto a nivel global. Su buena relación con el Comisionado de la NBA, Adam Silver, debería abrir una nueva etapa en las relaciones entre la Euroliga y la Liga estadounidense. Chus Bueno es el cuarto CEO en la historia de la Euroliga después de Jordi Bertomeu, Marshall Glickman y Motiejunas.