Trump reclama ahora 1.000 millones de dólares a Harvard
El presidente de EEUU afirma que reclama una compensación "por daños y perjuicios" a la universidad después de que el New York Times informara que su administración había desistido de exigir 200 millones de dólares para resolver las acusaciones de irregularidades por parte de la institución
1.000 millones de dólares. Es lo que exige Donald Trump a la Universidad de Harvard en su ofensiva recurrente contra la autonomía universitaria
“La Universidad de Harvard, profundamente antisemita, ha estado proporcionando mucha 'información falsa' al decadente New York Times”, ha dicho el presidente de EEUU, en alusión a una información del diario sobre el supuesto desistimiento de la Administración Trump en su asalto a la institución universitaria.
“¡Harvard se ha estado comportando muy mal durante mucho tiempo!”, ha dicho Trump, “querían aplicar un concepto de capacitación laboral complicado, pero fue rechazado por ser totalmente inadecuado y, en nuestra opinión, no habría tenido éxito. Era simplemente una forma de que Harvard evitara un gran acuerdo económico de más de 500 millones de dólares, una cifra que debería ser mucho mayor dadas las graves y atroces ilegalidades que han cometido”.
Según Trump, “esto debería ser un caso penal, no civil, y Harvard tendrá que asumir las consecuencias de sus malas acciones. En cualquier caso, este caso continuará hasta que se haga justicia”.
El presidente de EEUU afirma en su post en Truth Social que “Alan Garber, presidente de Harvard, ha gestionado de forma pésima la situación, empeorándola para su institución y, lo que es más importante, para Estados Unidos. Fue contratado después de que se presentaran las acusaciones de antisemitismo. ¿Me pregunto por qué? Ahora estamos exigiendo 1.000 de dólares en daños y perjuicios, y no queremos tener nada que ver con la Universidad de Harvard en el futuro”.
En el artículo publicado este lunes por el Times, se contaba que la Administración Trump había retirado sus exigencias de los 200 millones de dólares “en medio de la caída de los índices de aprobación de Trump, y mientras se enfrenta a la indignación por las tácticas de control de la inmigración y la muerte a tiros de dos estadounidenses a manos de agentes federales en Minnesota”.
En un post posterior en Truth Social, a las 12.11 de la madrugada, Trump calificó el artículo del Times de “completamente erróneo” y exigió que se modificara la noticia.
Desde el comienzo de su segundo mandato, Trump y su Administración han desarrollado una campaña agresiva contra Harvard y otras universidades por acusaciones de antisemitismo por las protestas estudiantiles contra el genocidio israelí en la Franja de Gaza.
Harvard demandó al Gobierno en dos ocasiones y obtuvo una victoria judicial en septiembre, cuando un juez federal dictaminó que la Administración Trump había suspendido ilegalmente la financiación para la investigación y afirmó que “utilizó el antisemitismo como cortina de humo para un ataque selectivo e ideológicamente motivado contra las principales universidades del país”.
La Administración anunció que apelaría el fallo, pero los fondos congelados ya han sido restituidos en gran parte. A diferencia de otras universidades de la Ivy League, como Columbia y Brown, Harvard no ha llegado a un acuerdo con la Casa Blanca.