Добавить новость
World News in Spanish


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Recurrido ante la Audiencia Nacional el acuerdo para "resignificar" el Valle de los Caídos

La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra el acuerdo suscrito en marzo de 2025 entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el arzobispo de Madrid, José Cobo, que sirve de base a la convocatoria del concurso de ideas para la "resignificación" del Valle de los Caídos.

La organización de juristas ha denunciado que el documento "carece de validez jurídica ya que fue firmado por una autoridad eclesiástica sin competencia para ello". Según Abogados Cristianos, aunque el arzobispo de Madrid podía actuar como interlocutor en las conversaciones con el Gobierno, "no tenía potestad" para firmar un acuerdo que afecte a la naturaleza sagrada de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, "una basílica pontificia cuya modificación requiere la intervención expresa de la Santa Sede".

Abogados Cristianos ha indicado que esta "falta de competencia" convierte el documento en un "acuerdo informal, sin rango normativo, no publicado en el Boletín Oficial del Estado y sin capacidad para producir efectos jurídicos válidos".

La fundación ha advertido de que "si el acuerdo es nulo, todas las actuaciones administrativas que se apoyan en él deben decaer, incluido el concurso de ideas y cualquier proyecto derivado del mismo". El concurso de ideas fue resuelto en el mes de noviembre con el proyecto 'La base y la cruz', de Pereda Pérez Arquitectos y Lignum S.L, como ganador, según informa Europa Press.

Pero Abogados Cristianos ha recordado que la sacralidad de un templo "no puede fragmentarse, y que no es jurídicamente admisible distinguir entre zonas 'religiosas' y zonas 'civiles' dentro de una basílica". "La Basílica del Valle de los Caídos es un lugar sagrado en su totalidad, y cualquier intervención que limite o condicione el culto vulnera la libertad religiosa y el derecho de los fieles", ha añadido la entidad denunciante.

Por todo ello, la fundación ha solicitado a la Audiencia Nacional la suspensión cautelar del acuerdo firmado entre Bolaños y Cobo, así como de todas las actuaciones administrativas que traen causa del mismo, incluido el concurso de ideas y cualquier intervención material en el recinto, hasta que se resuelva el fondo del asunto.

"No se puede desacralizar un lugar sagrado mediante un acuerdo informal ni de forma parcial", ha argumentado la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, que ha insistido en que "existe una falta absoluta de legitimación y competencia por parte de quienes firmaron este documento".

Castellanos ha expresado, no obstante, su confianza para que los tribunales "frenen este nuevo intento del Gobierno de utilizar el Valle de los Caídos como cortina de humo para desviar la atención de sus problemas políticos, vulnerando derechos fundamentales y el respeto debido a un lugar de culto".

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media










Топ новостей на этот час

Rss.plus