Guindilla a la Sanidad vasca por administrar vacunas caducadas a casi un centenar de bebés
El consejero vasco de Salud, Alberto Martínez, ha anunciado que el Servicio Vasco de Salud–Osakidetza ha abierto una “profunda investigación” interna para aclarar si, además de 103 dosis caducadas de la vacuna hexavalente, se administraron otras vacunas fuera de fecha a 78 pacientes.
En concreto, se investiga la posible inoculación de la vacuna tetravalente a 49 personas y de la triple vírica a otras 29. Martínez ha reconocido que se trata de una “situación desconocida” y ha asegurado que el análisis se está realizando “caso a caso”.
La revelación coincide con la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía Superior del País Vasco para determinar si pudo existir un delito contra la salud pública.
El consejero ha afirmado que su departamento no ha sido contactado aún por la Fiscalía, pero ha mostrado su total disposición a colaborar.
Inicialmente, Salud informó de 253 afectados por la vacuna hexavalente caducada, cifra que luego se redujo a 103, en su mayoría bebés.
Ahora, tras detectar errores de registro, Martínez ha precisado que finalmente serán menos de 30 las personas que deberán revacunarse. Algunas ya han recibido de nuevo la dosis.
El Gobierno vasco y los expertos descartan riesgos para la salud, aunque reconocen que las vacunas caducadas pueden no inmunizar correctamente.
Salud ha creado un comité específico para investigar lo ocurrido y mejorar la trazabilidad, con el objetivo declarado de “cero errores”.