Problema en Marruecos por el desfase entre el precio de producción del agua desalinizada y el de venta
El informe del Tribunal de Cuentas de Marruecos para 2024-2025 destaca una importante diferencia entre el aumento de los costes de producción y las tarifa de venta. Subraya que el coste de la desalinización varía según el proyecto, influenciado por factores técnicos como la capacidad de la planta, la calidad del agua y los costes energéticos, así como por elementos contractuales como la financiación pública, los impuestos y la inflación, entre otros.
Por ejemplo, en la planta de Agadir, el coste de referencia por metro cúbico es de 8,86 (0,83 euros) dírhams para el agua de consumo y de 5 dírhams (0,46 euros) para el agua de riego. Sin embargo, en 2024, el coste del agua potable ascendió a 10,29 dírhams, lo que supone un incremento del 16 % con respecto al coste inicial, debido, en particular, a la ausencia de exenciones fiscales y al impacto de la pandemia de COVID-19.
Para la planta de Casablanca, el coste por metro cúbico se fija en 4,48 dírhams, según el modelo de referencia del contrato de colaboración público-privada. Si bien este precio es competitivo, el informe indica que podría fluctuar debido a los riesgos de inflación.
Si bien el coste por metro cúbico varía entre 4,88 y 23,55 dírhams según la planta, el precio de venta del agua potable en la planta de producción oscila entre 1,65 y 4,88 dírhams.
En Agadir, el Estado, a través de la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable, compensa la diferencia entre el coste de la compra de agua desalinizada al socio privado y su precio de venta al organismo multiservicio.
En el caso de las plantas desalinizadoras de Safi y El Yadida, afiliadas al Grupo OCP y construidas como parte del plan de emergencia, el déficit operativo total asciende a aproximadamente 1,02 dírhams por metro cúbico. El Grupo OCP se compromete a proporcionar el apoyo financiero necesario a su filial para garantizar la implementación y gestión de proyectos de recursos hídricos no convencionales.
En cuanto a las plantas desalinizadoras gestionadas por la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable en Alhucemas, Akhfenir, Bojador y El Aaiún, el coste total de producción y distribución supera con creces la tarifa vigente. En El Aaiún, en 2023, el coste de producción y distribución por metro cúbico ascendió a aproximadamente 23,41 dírhams, frente a una tarifa media de 5,06 dírhams.
En Alhucemas, el coste de producción y distribución por metro cúbico asciende a unos 16,66 dirhams, mientras que el precio medio practicado es de 6,24 dirhams por metro cúbico.