El Barça se enfrenta al Elche, el único equipo que le ha "quitado" el balón en Liga
Tata Martino alucinó cuando siendo entrenador del Barcelona ganó al Rayo por 0-4, pero el debate más importante fue que el equipo madrileño había tenido más posesión de balón. Era como una deshonra para el tan comentado «estilo Barça», aunque con el paso de los años ha ido teniendo matices. Con Luis Enrique, el fútbol de los azulgrana era algo más directo por la presencia de Neymar, Luis Suárez y Messi; los delanteros tomaron más protagonismo que los medios. También Valverde sufrió el que se podría llamar «mal del estilo».
Con Flick, una mezcla
Con Flick es una mezcla, ya que centrocampistas como Pedri siguen siendo el foco, pero también lo es el tridente ofensivo. El famoso entorno no es tan puntilloso con la posesión, pero sí sigue siendo un valor referente. «Eder [Sarabia, entrenador del Elche] ha hecho un trabajo fantástico. Juegan muy bien y son muy valientes. Tienen un juego atractivo y crean oportunidades, me encanta verlos», confesó Flick, y recurrió a un dato: «En el partido de la primera vuelta tuvieron más posesión».
Dominio aplastante en Liga
Efectivamente, el Elche ha sido el único equipo que les ha «quitado» el balón a los azulgrana en lo que va de Liga, aunque los catalanes terminaran venciendo por 3-1. El Barça de Flick es un conjunto ofensivo y sí quiere la pelota, aunque uno de sus aspectos más destacados es la presión y la fiereza, cuando la pierde, para recuperarla pronto. Cuando sale bien, asfixia a los rivales. Cuando lo hace de forma desordenada, quedan espacios que los oponentes atacan con facilidad. El Barcelona se ha movido durante la Liga en diferencias muy grandes respecto a tenencia de pelota respecto a sus rivales, con números exagerados, como el 82 por ciento ante el Levante (pese a ello, tuvo que remontar un 2-0) y el 79 contra el Oviedo en el Tartiere. Incluso en el Clásico en el Santiago Bernabéu lideró ese aspecto (68), pese a que salvo en el tramo final fue muy superado por el Real Madrid.
Problemas en Europa
Donde sí lo ha pasado mal el Barcelona sin la pelota ha sido en la Champions. Tanto el PSG (47-53) como el Chelsea (45-55) mandaron y fueron claros vencedores de los partidos, por mucho que el tanto último de los franceses llegara en el descuento. «Para mí, el Barça es de los mejores del mundo cuando juega en campo contrario, por lo que vamos a intentar que no pueda hacerlo. Tenemos capacidad para superar su presión y llevar el partido a su campo», analizó Sarabia. Su Elche lleva cuatro jornadas sin ganar.