Добавить новость


World News in Spanish


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

El acusado del crimen del canónigo de la Catedral de València niega las relaciones sexuales y dice que no se "investigó bien"

El fiscal pide para Miguel Tomás V. N. una pena de 28 años de prisión como cooperador necesario de los presuntos delitos de asesinato, robo con violencia y estafa

Miguel Tomás V. N., el único acusado por el crimen de la muerte del canónigo de la Catedral de València, Alfonso López Benito, se ha declarado inocente este viernes en la última sesión del juicio celebrado esta semana antes de la deliberación del jurado, que deberá decidir si es o no culpable como cooperador necesario de los presuntos delitos de asesinato, robo con violencia y estafa de los que le acusa el fiscal, que pide una pena de 28 años de prisión. “La Policía no investigó bien”, ha alegado el acusado.

La acusación pública considera que el hombre, de nacionalidad peruana y sin antecedentes penales, se dirigió la noche del 21 de enero de 2024 al domicilio del canónigo, situado en el número 22 de la calle de las Avellanas de València, y en “unión de otra persona no identificada” con quien “actuaba de común acuerdo”. Esta segunda persona, que nunca ha sido localizada, tiró en la cama al canónigo, de 79 años, y le tapó la boca mientras le ahogaba con la otra mano apretándole el cuello hasta la muerte, según la Fiscalía.

El anciano no tuvo la oportunidad de defenderse, sostiene el fiscal. El religioso, según destapó la investigación, acostumbraba a pagar a cambio de sexo a personas sin recursos que recogía de la calle. La vehemente vida sexual del canónigo la conocía hasta el conserje del edificio en el que vivía Alfonso López Benito, a menos de un minuto a pie del Palacio del Arzobispado.

El único acusado asegura que aquella noche no subió al piso del religioso y que un tal Manuel, al que habría conocido unos meses antes recogiendo naranja y que también habría conocido al canónigo, fue quien le entregó luego el teléfono móvil y la tarjeta de crédito de la víctima.

El acusado reconoce que trató de obtener el número pin de la tarjeta llamando cinco veces a la entidad bancaria, aunque niega que supiera que la víctima ya estaba fallecida. “Está mal, lo reconozco”, ha afirmado durante su declaración.

“Nunca me propuso nada extraño”

Por otro lado, sostiene que su propio teléfono móvil se lo robaron al quedarse dormido tras haber tomado “unas copas”. Miguel Tomás V. N. también ha negado que mantuviera relaciones sexuales con la víctima. “Nunca he tenido problemas con don Alfonso, nunca me faltó el respeto ni me propuso nada extraño”.

Sin embargo, a pesar de afirmar que mantenía una relación cordial con el canónigo, don Alfonso le había bloqueado las llamadas a su teléfono unos meses antes. El acusado ha dicho que conoció a la víctima por la calle a finales de julio de 2023 y que el canónigo se interesó por su situación. También ha indicado que, antes de que le bloqueara el móvil, fue de visita con el canónigo a un apartamento que tenía don Alfonso en la playa del Perelló.

El tal Manuel no ha aparecido por ningún sitio. Al describirlo, Miguel Tomás V. N. se ha limitado a decir que medía 1,68, que tenía unos 50 años, que era de complexión fuerte y que llevaba una gorra. Ha asegurado que le dio unos 900 euros en metálico.

También se ha escudado en que, al día siguiente del crimen, contestó los mensajes que llegaban de los amigos preocupados del religioso al móvil robado al canónigo porque “no sabía qué hacer” y meditaba si acudir a la Policía o deshacerse del terminal.

“¿Qué saca Manuel de todo esto?”, le ha preguntado el fiscal, Antonio Gastaldi. “En realidad, no sé”, ha contestado Miguel Tomás V. N. También ha lamentado que la prensa insinuó que “tenía algo sentimental” con Alfonso López Benito. “Nunca me faltó al respeto y yo a él tampoco”, ha insistido.

El Ministerio Público sostiene que el acusado usó la tarjeta de crédito del acusado para compras por un valor de 2.327 euros. También habría usado la tarjeta de El Corte Inglés para gastos que suman 385 euros.

Sin rastros de ADN en la escena del crimen

La Policía Científica no halló rastros de ADN del acusado en la vivienda del canónigo, situada a tiro de piedra del Arzobispado de València. “No diré en ningún momento que Miguel Tomás V. N. apretara el cuello de don Alfonso y lo ahogara. Yo he dicho que él y otro subieron a casa de Alfonso y ese otro se cargó al canónigo”, ha detallado el fiscal.

Los rastros localizados por la Policía eran de alguien no identificado (que no consta en la base de datos policial de ADN). Si tampoco hallaron huellas del acusado, es porque estaría “tocándolo todo”, ha argumentado.

El fiscal ha ironizado con la estrategia de la defensa de culpar a la investigación policial: un “clásico” que ha escuchado bastante en sus 30 años de carrera en causas de homicidios con jurado, según ha dicho.

Por su parte, el letrado de la defensa, que ejerce Jorge Carbó, ha afirmado que la acusación trata de “cuadrar a martillazos un puzzle que no encaja” y ha destacado que el ADN hallado en el dormitorio de la víctima correspondía a un “varón desconocido”.

Un crimen “escandaloso”, según la defensa

También había siete huellas de una “persona desconocida”. La defensa considera que hubo “falta de celo investigador” y que en las imágenes de las cámaras de videovigilancia analizadas por los investigadores no aparecía el acusado. “No se ha hecho ninguna gestión para localizar a Manuel”, ha lamentado.

El abogado de la defensa también ha descrito el crimen como un “suceso un poco escandaloso” (ha apostillado que “motivos los hay”), con “mucha repercusión mediática” y del que “ha habido cierto interés en pasar página pronto”.

Como trasfondo de la investigación del crimen, afloró la intensa vida sexual del canónigo con personas sin recursos y, generalmente, sin hogar a las que pagaba a cambio de relaciones. Una dinámica descrita en detalle durante el juicio por el conserje del edificio y confirmada por las quejas de los vecinos ante el desfile de visitantes a la vivienda de Don Alfonso, que incluso contaba con los servicios de una suerte de guardaespaldas, de nacionalidad rumana, tras haber sufrido varios incidentes vinculados a los servicios sexuales que contrataba.

En su turno de última palabra, Miguel Tomás V. N. ha dicho: “Soy inocente, en realidad”.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media










Топ новостей на этот час

Rss.plus