‘Bolivia recupera confianza’: Riesgo país cae debajo de 600 puntos
El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, destacó este miércoles que Bolivia amaneció con un riesgo país por debajo de los 600 puntos, “un nivel que no se registraba desde antes de la crisis cambiaria de 2023”.
Desde Panamá, donde se realiza el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe de la CAF, resaltó que esa mejora en la calificación muestra que Bolivia está recuperando confianza en los mercados internacionales.
“Quiero compartir una buena noticia: Bolivia amaneció con un riesgo país por debajo de los 600 puntos básicos, un nivel que no se registraba desde antes de la crisis cambiaria a principios de febrero de 2023”, dijo el ministro en un video publicado en su cuenta de X.
Según datos de JP Morgan Chase, uno de los principales bancos de inversión del mundo, este miércoles el riesgo país de Bolivia alcanzó 546 puntos y pese a la mejora, el país aún se ubica en la penúltima casilla de la región, solo por encima de Venezuela.
Espinoza remarcó que la caída del riesgo país refleja que Bolivia está recuperando confianza y volviendo a integrarse al escenario económico internacional.
En criterio de la autoridad, es una muestra de que las decisiones que está tomando el Gobierno para ordenar la economía están funcionando y fortaleciendo la credibilidad de Bolivia.
Lea más: Bolivia cierra 2025 con riesgo país a la baja y bonos más firmes
Cifras
“Seguimos avanzando con responsabilidad y visión de futuro. Esto significa que Bolivia sigue volviendo al mundo, sigue recuperando confianza y los mercados siguen viendo lo que estamos haciendo en el país con buenos ojos”, complementó.
Asimismo, aseguró que esa mejora también es producto del trabajo de los todos los bolivianos y eso “es digno de destacar”.
Bolivia empezó el año 2025 con un riesgo país de 2.087 puntos, uno de los más altos de los últimos años. Sin embargo, tras las elecciones generales y el inminente cambio de Gobierno, la cifra comenzó a descender.
En la primera vuelta electoral, el riesgo país se encontraba en 1.525 y desde entonces fue bajando de manera considerable por los anuncios y medidas anunciadas por la actual administración.
El riesgo país es un indicador que refleja la percepción de los mercados financieros sobre la capacidad y voluntad de un país para cumplir con el pago de su deuda soberana. A menor puntaje, mayor es la confianza que genera a nivel internacional.
The post ‘Bolivia recupera confianza’: Riesgo país cae debajo de 600 puntos appeared first on La Razón.