La Reserva Federal se sacude la presión de Trump y deja sin cambios los tipos de interés después de tres rebajas consecutivas
La reunión de la Fed llega con una presión sin precedentes por parte de la Casa Blanca tras conocerse que el presidente la entidad, Jerome Powell, había recibido citaciones del Departamento de Justicia como parte de una investigación penal en relación con la renovación de la sede por valor de 2.500 millones
La Reserva Federal ha mantenido sin cambios los tipos de interés este miércoles, después de tres recortes consecutivos en el último cuatrimestre del año pasado. El emisor, así, se sacude la fuerte presión de la Casa Blanca para reducir los costes de endeudamiento, y opta por esperar a ver cómo evoluciona la economía y dejar los tipos en la horquilla entre el 3,50% y el 3,75%.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró tras la reunión de diciembre que estaban “en una buena posición para esperar y ver cómo evoluciona la economía” antes de tomar nuevas medidas.
“Los indicadores sugieren que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo sólido”, afirma la Fed en su comunicado de este miércoles: “La creación de empleo se ha mantenido y la tasa de desempleo ha mostrado algunos signos de estabilización. La inflación sigue siendo algo elevada. El Comité busca alcanzar el máximo empleo y una inflación del 2% a largo plazo. La incertidumbre sobre las perspectivas económicas sigue siendo alta”.
Para apoyar sus objetivos, la Fed explica que ha decidido este miércoles “mantener los tipos entre el 3,5% y el 3,75%. Al considerar el alcance y el momento de futuros ajustes de tipos, el Comité evaluará cuidadosamente los datos, la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos. El Comité está firmemente comprometido a apoyar el máximo empleo y a que la inflación vuelva a su objetivo del 2%”.
“El Comité estaría preparado para ajustar la política monetaria según sea necesario si surgen riesgos que pudieran impedir el logro de sus objetivos”, afirma la Fed: “Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación, así como la evolución financiera e internacional”.
Votaron en contra de esta medida los más alineados con la Casa Blanca, Stephen I. Miran y Christopher J. Waller, quienes preferían reducir los tipos en 0,25 puntos porcentuales.
Las rebajas de tipos del banco central el año pasado tenían como objetivo evitar un mayor deterioro del mercado laboral, después de que la contratación se ralentizara drásticamente tras la imposición de aranceles por parte del presidente de EEUU, Donald Trump, a partir del pasado abril.
Sin embargo, hay indicios de que el desempleo se ha estabilizado. Al mismo tiempo, la inflación se mantiene por encima del objetivo del 2%.
No obstante, muchos analistas pronostican que la Fed recortará los tipos otras dos veces este año, probablemente en la reunión de junio o posteriormente.
La reunión de la Fed llega con una presión sin precedentes por parte de la Casa Blanca tras conocerse que el presidente la entidad, Jerome Powell, había recibido citaciones del Departamento de Justicia como parte de una investigación penal en relación con la renovación de la sede por valor de 2.500 millones
Powell, en una declaración en vídeo, dijo que las citaciones eran un pretexto para castigar a la Fed por no haber recortado los tipos al ritmo que pedía Trump.
Al mismo tiempo, Trump ha sugerido que está cerca de nombrar a un nuevo presidente de la Fed para reemplazar a Powell una vez que finalice su mandato en mayo. El anuncio podría producirse esta misma semana, aunque ya se ha retrasado en ocasiones anteriores.