Los requisitos para poder optar a una plaza de la regularización masiva de migrantes del Gobierno
La eurodiputada de Podemos, Irene Montero, desveló ayer que la formación morada había llegado a un acuerdo con el PSOE para que el Gobierno aprobase este martes en Consejo de Ministros una regularización masiva extraordinaria de migrantes.
Se estima que la medida, que se aprobará por Real Decreto -por lo que no precisará de tramitación parlamentaria- a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, beneficiará a más de medio millón de personas.
Además, la ministra portavoz, Elma Saiz, ha reconocido esta mañana durante una entrevista en 'La Hora de La 1' que el Gobierno espera iniciar a primeros de abril el proceso de regularización extraordinaria de migrantes.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social.y Migraciones ha detallado que desde que se realice la solicitud -a partir de abril- habrá un plazo de no más de 15 días para que sea admitida a trámite; desde ese momento, los solicitantes ya podrán trabajar en cualquier sector y en cualquier lugar del país.
Qué requisitos se necesitan para poder optar a estar regularización
La medida implicará a las personas que estén residiendo en España antes del 31 de diciembre de 2025, y para poder acogerse a la regularización extraordinaria, los beneficiarios tendrán que demostrar al menos cinco meses de estancia en España, además de -entre otros- carecer de antecedentes penales relevantes.
Para acreditar la residencia en España durante cinco meses, los migrantes podrán aportar documentos como el padrón, informes de citas médicas, certificados de asistencia a recursos sociales o documentos como un contrato de alquiler, justificantes de envíos de dinero, billetes de transporte, entre otros.
Además, según informaciones de Europa Press, en el momento de presentación de la solicitud quedarán suspendidos los procedimientos de retorno o las órdenes de expulsión por motivos administrativos o por trabajar sin permiso que pesarán sobre la persona. Así, una vez la solicitud sea admitida a trámite, se concederá una autorización de residencia provisional que permitirá a los beneficiarios trabajar de forma legal y acceder a otros derechos fundamentales, como la asistencia sanitaria.
Si la resolución es favorable, se concederá una autorización de residencia por periodo de un año, al término de la cual podrá solicitarse una autorización ordinaria conforme al reglamento de extranjería.