Silencio de Antxon Alonso en la comisión del "caso Koldo" en Navarra
El administrador de Servinabar, Antxon Alonso, se ha acogido este martes a su derecho a no declarar en la comisión de investigación sobre obras públicas del Gobierno de Navarra que se celebra en el Parlamento regional.
Alonso ha acudido a la citación, pero en un primer turno de palabra ha argumentado que se encuentra en un proceso judicial abierto en el Tribunal Supremo, por lo que no responde a las preguntas de los grupos, que sí hacen uso de su turno para tratar de esclarecer qué papel tenía esta empresa en la trama que investiga también la UCO y, en especial, en las obras de los túneles de Belate.
Servinabar formaba parte en un 15 % de la UTE adjudicataria de la obra con Acciona y Osés Construcción, aunque tras el primer informe de la UCO sobre el "caso Koldo", la empresa de Antxon Alonso, de la que el exdirigente socialista Santos Cerdán tenía supuestamente el 45 %, salió de la obra.
La Comisión de Investigación lleva meses investigando la adjudicación de estas obras, pero en el último mes, ninguna de las personas que estaban citadas han dado explicaciones, según recoge Efe. Ocurrió primero con los técnicos de las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y del Cantábrico, que alegaron ser funcionarios del Estado para no ir al Parlamento foral y la pasada semana con los directivos de Acciona.