Menú, menúes, menuses: ¿cuál es el plural correcto de "menú"?
La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, vuelve a salir al quite de las dudas de los ciudadanos. Esta vez, para indicar el plural de "menú", una de esas dudas más generalizadas (junto con la de "tabú") entre la población
De este modo, sentencia: el plural común de la palabra “menú” es “menús”, mientras que en algunas zonas se emplea también “menúes”, pero no es adecuado “menuses”.
Dos plurales posibles
En las noticias pueden leerse frases como “20 menús completos con todas las ideas que necesitas para Navidad”, “Cómo preparar menús navideños sofisticados por poco dinero” o “Navidad sin estrés: 3 menúes simples para resolver la cena y adelantar compras”.
Aunque las palabras acabadas en “-u” tónica admiten en el uso general dos plurales, uno en “-s” y otro en “-es” (como “bambúes” y “bambús”, de “bambú”), los préstamos incorporados más recientemente a nuestra lengua suelen formar el plural solo con “-s” (como “haikús”, de “haikú”). Así, el plural mayoritario de “menú” es “menús”. No obstante, como se indica en la segunda edición del “Diccionario panhispánico de dudas”, en lugares como el Río de la Plata se utiliza asimismo “menúes”. No resulta indicado, en cambio, el uso de “menuses”.
Por tanto, todos los ejemplos iniciales (los dos primeros con el plural mayoritario “menús” y el último con la forma “menúes”) son apropiados.