Agentes del ICE matan a tiros a un hombre en Minneapolis
MINNEAPOLIS, enero 24.— Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), han asesinado este sábado a tiros a un hombre en la ciudad de Minneapolis, según ha confirmado el Departamento de Policía de la ciudad. El suceso ocurre apenas dos semanas después de que otro agente federal matara a la ciudadana estadounidense Renee Nicole Good, a quien calificaron de terrorista.
El jefe de la Policía de Minneapolis, Brian O’Hara, confirmó el fallecimiento del hombre —un ciudadano estadounidense de 37 años de edad— y explicó que los agentes del ICE habrían pedido que la policía local se retirara del lugar, solicitud que él negó. Además, O’Hara ordenó custodiar la zona, canceló todos los permisos y llamó a trabajar a todos los agentes de policía de la ciudad disponibles, excepto los del turno nocturno, dijeron agencias noticiosas.
Testigos del incidente han sido trasladados a instalaciones estatales para declarar, mientras que agentes de la Oficina de Detención Criminal de Minnesota se dirigen al lugar.
«Acabo de hablar con la Casa Blanca después de otro horrible tiroteo efectuado por agentes federales. Minnesota está harta. Esto es repugnante. El presidente debe poner fin a esta operación. Retire a los miles de agentes violentos y sin formación de Minnesota. Ya», escribió en X el gobernador de Minnesota, Tim Walz.
El viernes, miles de personas salieron a las calles para protestar contra las acciones de los agentes federales, pese a temperaturas que descendieron hasta los -23 grados centígrados.
Este sábado los ciudadanos de la ciudad volvieron a salir a las calles a pesar de las gélidas temperaturas y de las advertencias del funcionario de inmigración que orquestaba la ofensiva de que las detenciones no cederían.
El Comandante General de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino, redobló la incesante campaña de detención, que en ocasiones ha atrapado a residentes legales, ciudadanos estadounidenses e incluso a un niño en edad preescolar, Liam Conejo Ramos junto con su padre.
El niño y su padre han sido enviados a un centro de detención familiar en Texas. Liam es ahora el cuarto niño de su distrito escolar en ser detenido por ICE en tan solo dos semanas, informaron las Escuelas Públicas de Columbia Heights.
El viernes, en una conferencia de prensa, Bovino se comprometió a continuar la búsqueda gubernamental de los que llamó «extranjeros delincuentes». «Vamos a sacarlos de las calles en masa», «Estamos en marcha. No nos rendiremos».
Las manifestaciones forman parte del movimiento 'ICE Out for Good', que agrupa a sindicatos, organizaciones religiosas y grupos por los derechos civiles, y que exige la salida del ICE del estado, la apertura de un proceso legal contra el agente que mató a Renee Good y el cese de la financiación del ICE en futuros presupuestos federales.
CNN dijo que la ciudad instó a la población a mantener la calma y evitar la zona cercana a la calle 26 Oeste y la avenida Nicollet mientras se desarrolla la situación y se confirman los detalles.
En las noticias más recientes sobre los acontecimientos en Minneapolis se conoció que el agente del FBI asignado para trabajar con investigadores estatales en la investigación del tiroteo fatal de ICE contra Renee Good ha renunciado a la agencia, según informaron a CNN dos fuentes familiarizadas con el asunto. Poco después de que la agente abriera una investigación de derechos civiles contra el oficial, se le ordenó reclasificarla como una investigación por agresión contra el oficial.
Esto ocurre en medio de una purga mucho mayor de agentes experimentados del FBI en varios estados, según informaron a CNN varias fuentes familiarizadas con las salidas.
La portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, se negó a especificar la duración de las operaciones federales en Minnesota, pero afirmó que la situación podría «resolverse» si el gobernador Tim Walz y el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, acordaran entregar a las personas buscadas por el ICE en los centros penitenciarios estatales, dijo CNN.
Sin embargo, las autoridades discrepan sobre cuántas personas bajo custodia estatal se encuentran bajo órdenes de detención del ICE. McLaughlin afirmó que hay más de 1000, mientras que un jefe de correcciones estatales afirma que solo hay unos pocos cientos.
Por su parte, la familia Good exige una «investigación real» y un «debido proceso real», hizo saber su abogado,: Antonio Romanucci, quien señaló que creía que los hallazgos de una autopsia independiente, incluida la trayectoria de una de las balas, sugieren que Good podría haber estado huyendo del agente cuando este le disparó fatalmente. Sin embargo, el DHS ha alegado que Good tuvo la culpa y ha centrado su investigación en si el agente fue agredido.
Mientras la tensión alcanza un punto clímax en Minnesota, el pequeño estado de Maine, con una considerable población de origen somalí, se ha convertido en el más reciente foco de atención en la mira de las medidas represivas. La administración Trump, siguiendo su tendencia a los apodos que evocan memes, ha bautizado la iniciativa como «Operación Captura del Día» y ha anunciado más de 100 arrestos esta semana.
Entre los detenidos se encontraba un recluta de correccionales con un historial impecable, según el sheriff del condado de Cumberland, Kevin Joyce. El DHS declaró el viernes que el hombre «había cruzado ilegalmente la frontera sur en 2019».