Martín Vizcarra asegura que perdió un riñón en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"
El expresidente Martín Vizcarra informó que perdió el riñon izquierdo tras haber sido sometido a una intervención quirúrgica el último miércoles 21 de enero debido a un cólico renal por una obstrucción. El exmandatario denunció que comenzó con los dolores el pasado 3 de enero, pero que lo operaron 18 días después. "El riñón izquierdo lo perdí por la demora", lamentó.
En esa misma línea, Vizcarra se mostró en contra de estar enmarrocado a una cama de una clínica privada de Lima, Repromedic, a pesar de su condición de salud. Asimismo, el exjefe de Estado afirmó que las esposas atadas a sus pies dificultan su pronta recuperación.
"Hoy me tienen enmarrocado,dificultando mi tratamiento. Es el gobierno de Jerí,el pacto mafioso que quiere destruirme,no me van a doblegar", manifestó.
PUEDES VER: Promueven convocatoria de sesión extraordinaria para debatir y votar censura contra José Jerí
Durante la intervención quirúrgica al exmandatario el último martes se pudo extraer dos cálculos en el uréter y uno en el riñón derecho. Además, se detectó una estenosis uretal severa que provocó una hidronefrosis avanzada, de acuerdo con el comunicado oficial que emitió el centro de salud.
La intervención se llevó a cabo al mediodía y duró alrededor de una hora. Los especialistas informaron que la obstrucción más grave se encuentra en el uréter izquierdo, lo que requirió la realización de exámenes adicionales para evaluar el alcance del daño y planificar una nueva cirugía correctiva en el corto plazo, debido al riesgo de un deterioro mayor de la función renal.
Martín Vizcarra llegó en silla de ruedas a la clínica para ser operado
Precisamente, el 21 de enero, el día de la operación Vizcarra fue trasladado desde el penal de Barbadillo hasta la clínica Repromedic en Jesús María. El exmandatario acudió cuatro veces al centro de salud en menos de un mes. Un día anterior, acudió al Hospital de Vitarte para asistir a una cita de urología.
En imágenes difundidas por la prensa de Vizcarra, se observa al expresidente en una silla de ruedas, vestido con indumentaria hospitalaria, mientras es preparado para ingresar al área de operaciones.