Ultimátum de los sindicatos: amenazan con la huelga si no se aplica la "prometida" jornada de 35 horas para los funcionarios
Los sindicatos redoblan la presión sobre el Gobierno para que cumpla con los compromisos adquiridos con los empleados públicos. CC OO y UGT ha dado un ultimátum al ministro de la Función Pública, Óscar López, para que cumpla con la promesa de implantar la jornada de 35 horas en la Administración General del Estado (AGE) a partir del próximo mes de febrero o principios de marzo, así como la recuperación de la jubilación parcial, tal y como se había comprometido. Si no fuera así, "tomaremos las acciones oportunas si no se ofrecen certezas en la próxima reunión, sin descartar incluso una huelga.
Ambos sindicatos han exigido en un comunicado conjunto que se apliquen ya estas medidas "sin esperar a los futuros Presupuestos Generales de 2026", como se excusan desde el Ministerio", ya que al no haberse presentado "supone retrasar su aplicación", pese a que López defiende que lo "idóneo es esperar a los Presupuestos para poder implantar la jornada de 35 horas en la AGE con rango de ley", algo que retrasan los sindicatos porque "retrasaría su implantación".
Respecto a la jubilación parcial del personal laboral, al igual que la clasificación profesional, advierten las organizaciones de los trabajadores que el compromiso era recuperarla antes de finales de 2025 -tras haber sido suspendida desde el 1 de abril-, pero tampoco se ha cumplido con este compromiso. "Se trata de un asunto prioritario para ambas organizaciones y vital para poder continuar en la buena línea de negociación que se ha abierto con el nuevo equipo de Función Pública", han expuesto los sindicatos, que insisten en que son "compromisos incumplidos" del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, cuya vigencia expiró en diciembre de 2024, y que resulta "perentorio" cerrar.
Ambos sindicatos han avisado de que si en la próxima reunión, prevista para el miércoles 28 de enero, el Gobierno no proporciona "certezas y avances", los sindicatos no descartan emprender las acciones "oportunas" que consideren para llevar a buen término estas materias "imprescindibles", incluidos los paros.
Otra de las grandes demandas de los sindicatos es la regulación del teletrabajo, que cuenta con un acuerdo suscrito en abril de 2021, pero que continúa sin un soporte normativo sólido que garantice el desarrollo homogéneo de esta modalidad de prestación de servicios. En aquel entonces, el pacto incluía que los trabajadores a distancia tendrían los mismos derechos y obligaciones que los presenciales, además de adoptar como regla general un modelo de tres días de teletrabajo y dos de trabajo presencial.