Por venta anticipada de oro, gobierno de Arce dejó deuda de $us 921 MM
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, informó este martes que la anterior gestión dejó una millonaria deuda de $us 921 millones por concepto de venta anticipada de oro.
La autoridad indicó que la administración anterior realizó cuatro operaciones financieras con las reservas de oro por 9,6 toneladas, que representan $us 1.126 millones. Una está concluida y tres pendientes.
Indicó que para cumplir con esos compromisos, el BCB deberá comprar 6,6 toneladas de oro, equivalentes a $us 921 millones.
Las operaciones se denominan venta Forward, que consiste en que el BCB hace compromisos de venta para entregarlos a fecha futura.
“Ejemplifico, el 17 de junio de 2025 establecen que van a vender 4,3 toneladas de oro en la fecha de finalización, es decir el 15 de junio de 2026. Se compromete a vender el oro en un año y se recibe por esa venta $us 468 millones de oro y el 15 de junio tenemos que entregar ese oro”, explicó.
Dijo que es una “herencia” para la actual administración que para cumplir con el total de las operaciones Forward debe comprar hasta octubre 9,6 toneladas de oro. “Han vendido nuestro oro a futuro para obtener dólares y con eso usarlos para la importación de combustibles”.
Operaciones atípicas
Asimismo, Espinoza dijo que la anterior administración del ente emisor realizó operaciones de compra de oro en el mercado interno con adelanto en efectivo por más de Bs 1.914 millones, lo que calificó como “atípico”.
En ese marco, la entidad emitió un nuevo reglamento para la compra de oro que elimina las operaciones con adelanto en efectivo.
Según el informe de Espinoza, entre enero y octubre de 2025, “en el último periodo de la anterior gestión gubernamental”, compraron 2,8 toneladas de oro y efectivizó adelantos por Bs 1.914 millones a dos empresas.
“Encontramos con una operación muy atípica y a solo dos empresas. Se les daba el adelanto, el Banco Central daba recursos de su efectivo para que estas empresas luego nos vendan el oro. Al 31 de diciembre, a la fecha corte de este informe han quedado dos operaciones pendientes por las cuales la anterior administración adelantó Bs 66 millones”, explicó Espinoza en conferencia de prensa.
Explicó, además, que la actual administración del ente emisor está analizando la legalidad de esas operaciones para establecer si cumplieron con la normativa. “Hubo estas operaciones atípicas”, remarcó.
El 17 de junio, el 29 de agosto y el 10 de octubre de 2025 se realizaron tres nuevas operaciones de venta forward de oro por 4,3 toneladas, 1,1 toneladas y 1,2 toneladas, respectivamente. Por estas operaciones se recibieron flujos de divisas por $us 468,9, millones, $us 119,5 millones y $us 149,3 millones, respectivamente.
Las tres operaciones vigentes de venta forward vencerán el 15 de junio, el 27 de agosto y el 9 de
octubre de 2026.
Oro retenido
Explicó también que al 1 de octubre de 2025 la anterior administración del BCB envío 0,93 toneladas al exterior para su refinación. Sin embargo, la empresa refinadora, en Turquía, enfrentó dificultades legales en el país de refinación que derivó en la retención del oro.
Las actuales autoridades realizaron “muchos esfuerzos” con gestiones técnicas, institucionales y por la vía diplomática para el retorno del oro. Se logró el objetivo y las 0,93 toneladas de oro ya están en bóvedas del BCB.
Este martes, el BCB informó que, a diciembre del año pasado, las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia sumaron $us 3,713 millones
The post Por venta anticipada de oro, gobierno de Arce dejó deuda de $us 921 MM appeared first on La Razón.