Puente admite que la vía del accidente de Adamuz podría tener alguna anomalía por "problemas de juventud"
Óscar Puente ha admitido hoy que la vía del corredor de alta velocidad entre Madrid y Andalucía en la que se produjo el doble descarrilamiento de Adamuz del pasado domingo podría tener algún "problema de juventud" derivado de su reciente renovación en mayo del año pasado.
En una entrevista en el programa "Más de uno" de Onda Cero y en otra en Radio Nacional, el ministro de Transportes ha asegurado que "es verdad que es una zona nueva, y todas las zonas nuevas tienen pecados de juventud". No obstante, Puente ha añadido que este tramo "ya tenía un tiempo de rodaje importante, venía funcionando durante ocho meses sin problema", según ha recordado.
El fallo en la vía por una rotura en una de junta es la hipótesis que los investigadores, con todas las cautelas, manejan en este momento como la causa más probable para explicar el descarrilamiento el tren de Iryro que después invadió la vía contigua por la que circulaba en sentido contrario un Alvia de Renfe, que también se salió de los raíles, lo que ha provocado, hasta el momento, la muerte de 41 personas.
Al respecto de esta posible rotura, el ministro ha asegurado que, en este momento, ningún técnico puede decir si es causa o consecuencia. Si fuera la causa, "habría que ver porqué se rompe un carril de acero macizo", una cuestión que "está lejos de ser sencilla y de ser resuelta en 24 horas en la redacción de un periódico", por lo que ha pedido dejar de especular.
El ministro ha detallado que el coche 6 del Iryo siniestrado, "que es el coche que descarrila", todavía no se ha examinado. "La Guardia Civil ha pedido que se retenga allí y hay que hacer un examen importante de él, y ver qué es lo que ha pasado, porque aquí hay muchas piezas del puzzle que hay que casar", ha abundado.
En cuanto a los incidentes reportados por Adif en la zona donde se produjo el accidente, el último en diciembre, el ministro ha explicado que se trata de comunicaciones habituales que se producen para evitar problemas mayores.
Accidente excepcional
Puente, como ya dijo también días atrás, ha insistido en que tiene que haber ocurrido "algo verdaderamente excepcional" que explique el accidente porque ha hablado con técnicos de Hitachi, fabricante del tren; con miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF); y con expertos de Adif e ingenieros de Ineco, que le han confirmado que es "muy raro" que se produzca un descarrilamiento por la cola del tren, a una velocidad de 200 kilómetros, por debajo del máximo, y con un tren nuevo.
En todo caso, el ministro, como el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, y el de la CIAF, organismo encargado de investigar el accidente, Iñaki Barrón, ha descartado un fallo humano, pues ninguno de los dos trenes circulaba con exceso de velocidad, según ha precisado.
En respuesta a las críticas sobre la falta de inversión en la red de alta velocidad, Puente ha sido tajante asegurando que en la línea Madrid-Sevilla se han invertido 700 millones entre 2021 y el año pasado y ha desligado el accidente de esta posible falta de inversión.
"Entiendo que la sociedad quiere respuestas y especula, y se vincula inversión con el accidente. Podemos discutir sobre las necesidades de inversión que tiene nuestra red, sobre lo que se invierte en mantenimiento, si es mucho, si es poco, si es lo adecuado o no. Pero no tiene nada que ver con lo que ha pasado en este caso", ha concluido el ministro.