España tiene la mayor inflación entre las grandes economías de la UE y está más de un punto por encima de la media
Los precios continúan sin dar tregua a los bolsillos de los europeos, y en particular de los españoles. La tasa de inflación interanual de la eurozona cerró 2025 en el 1,9%, frente al 2,1% registrado en noviembre de 2025, lo que supone un mayor debilitamiento de lo esperado de las presiones inflacionistas y la menor subida de los precios en la región desde mayo del año pasado, una décima por debajo del nivel de estabilidad a medio plazo del 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE). Para el conjunto de la Unión Europea, el IPC se moderó de manera algo menos intensa al despedir el año en el 2,3%, frente al 2,4% interanual en noviembre de 2025, según estimación preliminar de la oficina estadística comunitaria de Eurostat.
Una cifras ponen de manifiesto que la tasa española acabó el pasado ejercicio muy por encima de las cotas europeas, ya que la inflación armonizada en diciembre fue del 3%, dos décimas menos que en noviembre de 2025, pero que mantiene el diferencial de precios desfavorable respecto de la zona euro en 1,1 puntos porcentuales y en siete décimas con la UE. Un año antes, en diciembre de 2024, la tasa se comunitaria se encontraba en el 2,4% en la eurozona, mientras que en la Unión Europea fue del 2,7%. Un mes antes, el IPC en España se encontraba en el 3,2%, mientras que en el último mes de 2024 se situó en el 2,8 %, es decir, que está por encima de hace un año.
Las tasas anuales de inflación mas bajas en el conjunto de la UE se registraron en Chipre (0,1%), Francia (0,7%) e Italia (1,2%). Por contra, las más altas se observaron en Rumanía (8,6%), Eslovaquia (4,1%) y Estonia (4,0%). En comparación con noviembre de 2025, la inflación anual disminuyó en dieciocho Estados miembros, se mantuvo estable en tres y aumentó en seis.
El debilitamiento de la inflación de la zona euro en diciembre reflejó una caída del 1,9% del coste de la energía, frente al retroceso del 0,5% en noviembre, mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 4,2%, frente al 3,2% interanual del mes anterior. El coste de los bienes industriales no energéticos subió un 0,4% interanual, una décima menos, mientras que los servicios se encarecieron un 3,4% interanual, frente al 3,5% del mes anterior. Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la inflación de la zona euro se redujo una décima, al 2,3%, en diciembre. La tasa subyacente, que además de los precios de la energía deja fuera del cálculo también a los alimentos, el alcohol y el tabaco, bajó en diciembre al 2,3% desde el 2,4% del mes anterior, su menor nivel desde el pasado agosto.
Por sectores, la mayor contribución a la tasa de inflación anual de la zona del euro en diciembre provino de los servicios, con un aumento de 1,54 puntos porcentuales,, seguidos de los alimentos, alcohol y tabaco (0,49 puntos más), los bienes industriales no energéticos (con una subida de 0,09 puntos), mientras que la energía registró una caída de 0,18 puntos.