Добавить новость


World News in Spanish


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

El socialismo o la extrema derecha presidirá Portugal

Los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales portuguesas dibujaron ayer un escenario sin precedentes. António José Seguro, candidato apoyado por el Partido Socialista, tuvo garantizado el pase a la segunda vuelta con un resultado del 31% pasada la media noche y con el 99% escrutado.

Por detrás, André Ventura y João Cotrim de Figueiredo: el candidato de Chega se situó en el 23%, mientras que el liberal en el 15%. Más abajo, Gouveia e Melo obtuvo el 12% de los votos,. El candidato apoyado por el PSD logró el 11%. A gran distancia aparecían los candidatos más a la izquierda, como eranCatarina Martins, António Filipe y Jorge Pinto, un resultado muy por debajo de lo que se esperaba.

El primer ministro Montenegro acudió ayer al hotel donde se celebraba el comité electoral de Marques Mendes, el candidato apoyado por el PSD. La visita subraya el compromiso de Montenegro con la candidatura y refuerza la presencia del partido en la recta final hacia las presidenciales.

La abstención se situó entre el 35% y el 40%, un dato elevado que refuerza la idea de un electorado desconectado. Nunca el candidato apoyado por el PSD había obtenido un resultado tan débil en unas elecciones presidenciales, lo que evidencia una crisis profunda de influencia en el espacio del centro-derecha tradicional. Al mismo tiempo, nunca los candidatos apoyados por el BE y el PCP habían logrado resultados tan bajos, sellando el peor resultado histórico de la izquierda más radical.

António José Seguro, pese a no alcanzar una mayoría amplia, logra un hito relevante: es el candidato apoyado por el PS con el mejor resultado desde Jorge Sampaio en 2001. Pero hay un dato inquietante para la izquierda en su conjunto: la suma de todos los candidatos de izquierda representa el peor resultado de siempre. Además, nunca el vencedor de la primera vuelta de unas presidenciales había obtenido un porcentaje tan bajo.

En la noche electoral, André Ventura celebró lo que calificó como la «derrota de la extrema izquierda». El líder de Chega afirmó que los resultados son «una señal de que el país está cambiando, de que la derecha ha despertado», y enmarcó la segunda vuelta como una «lucha entre el socialismo y el no socialismo». Ventura espera ahora agregar a toda la derecha en la segunda vuelta, aunque la gran incógnita sigue siendo hacia dónde se dirigirá dicho electorado.

En el campo del centro-derecha tradicional, las señales apuntan claramente a la falta de unidad. El primer ministro Luís Montenegro anunció que no apoyará a ningún candidato en la segunda vuelta, reforzando la idea de una abstención institucional por parte del PSD. En un gesto que llamó la atención durante la noche electoral, la esposa de Montenegro se acercó personalmente para abrazar al candidato derrotado apoyado por el PSD, una imagen interpretada como símbolo del desconcierto interno del partido tras un resultado históricamente negativo.

En la misma línea, Marques Mendes, candidato social democrata, anunció públicamente que no endosará su voto a ningún candidato en la segunda vuelta, confirmando la ausencia de una orientación clara para el electorado socialdemócrata. António José Seguro, con la voz ronca tras una jornada intensa, saludó a todos los portugueses por haber acudido a las urnas para votar y subrayó el carácter democrático del proceso. En la tierra donde nació, obtuvo una victoria aplastante, con más del 70% de los votos, reforzando su legitimidad personal de cara a la segunda vuelta.

La segunda ronda electoral se celebrará el 8 de febrero. Hasta entonces, dos semanas de campaña se anuncian duras y polarizadas, con un enfrentamiento directo entre el socialismo y la extrema derecha. En paralelo, José Luís Carneiro intentará capitalizar la victoria de Seguro para dar nuevo impulso al PS, hoy tercera fuerza política, y recuperar parte del protagonismo perdido.

Los resultados de esta primera vuelta confirman que Portugal ha entrado en una fase de profunda transformación política. Mostrando récords negativos para los partidos tradicionales y un avance claro de las fuerzas antisistema, la segunda vuelta no solo decidirá quién ocupará la Presidencia, sino también qué modelo político y social logrará imponerse en un país cada está cada vez más fragmentado y polarizado.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media










Топ новостей на этот час

Rss.plus