Alineación probable del Real Madrid de Arberloa contra el Levante
En el primer fin de semana de enero, el Real Madrid ganó al Betis 5-1 en el Bernabéu, con Xabi Alonso en el banquillo y cierta esperanza, gracias al resultado, para disputar la Supercopa de Arabia. Hoy, el Real Madrid vuelve a su estadio sin Xabi Alonso, sin Supercopa y sin Copa del Rey. Es inevitable hablar de crisis en el equipo blanco y también lo es preguntarse cómo va a recibir el socio madridista a sus jugadores tras lo sucedido el miércoles en el Carlos Belmonte, que no fue más que un episodio agudizado de lo que está ocurriendo esta temporada.
Un Bernabéu moderno
Es cierto que el Bernabéu, con los tiempos modernos, ya no es el estadio de hace unos años. Ahora tiene más paciencia o es menos crítico o prefiere apoyar más o tiene más esperanza o se lo toma de otra forma. Todo puede ser, pero aun así, cuando juzga, suele ser implacable. De ahí que el público sea el principal protagonista del choque contra el Levante de este mediodía.
Ahora, los minutos antes de los encuentros son otra historia en el Bernabéu, algo muy distinto y mucho más espectacular que hace unos meses y mucho más que hace años. Con las pantallas en el estadio y con la megafonía, la presentación del partido y de futbolistas es lo más parecido a un show estadounidense, un modo de encender a la gente y de darle la bienvenida al espectáculo, pero es ahí, cuando se nombran a los futbolistas, cuando se va a medir el ambiente y se va a señalar a quién el público considera los culpables.
Álvaro Arbeloa lo sabe, porque conoce el Bernabéu y durante su estancia como futbolista supo captar y empaparse del latir más ruidoso. «Respeto mucho la opinión del Bernabéu. Entiendo que el aficionado esté dolido y decepcionado con nosotros. Les voy a pedir apoyo a sus jugadores. En 123 años de historia, las grandes gestas, las grandes hazañas y los títulos se han conseguido cuando el Bernabéu ha estado con sus jugadores», explicaba el técnico en la previa, consciente de que el juicio popular es soberano pero peligroso en tiempos de zozobra.
Referencias a Juanito
No está el Real Madrid para muchos enfrentamientos entre futbolistas y grada. El club necesita estabilidad, frágil durante todo el curso y que el naufragio ante el Albacete ya hizo saltar por los aires. Por eso el entrenador sacó para un partido contra el Levante, un rival en posición de descenso, el lema de las remontadas, invocando el espíritu de Juanito. Arbeloa trata de redirigir esa energía volcánica que es el Bernabéu hacia el visitante y no hacia el propio vestuario: «Juanito dijo una vez que 90 ‘‘minuti’’ en el Santiago Bernabéu son ‘‘molto longo’’. No dijo 90 minutos contra los jugadores del Real Madrid, dijo en el Bernabéu. Y es lo que le voy a pedir a mi afición para el partido contra el Levante. A pesar de esa decepción que seguro sienten, que estén a nuestro lado, nos apoyen y consigamos que esta temporada sea tan buena como queremos».
Álvaro Arbeloa regresa como entrenador al césped en el que fue futbolista, y muy coreado, pero no lo hace en el mejor de los momentos. Su objetivo antes de que el juego juzgue fue evitar fricciones que entorpecerán su trabajo: defendió a los tres más criticados. De Bellingham y Vinicius afirmó que eran líderes y de Valverde aseguró que tenía «carácter, fuerza, entrega, sacrificio y talento», es decir, continuó Arbeloa «el espíritu de Juanito», por segunda vez.