Álvaro Arbeloa: "Juanito dijo que ‘90 minuti en el Bernabéu son molto longo, no contra nuestros jugadores"
El Real Madrid vuelve al Santiago Bernabéu en crisis, golpeado todavía por la eliminación en Copa del Rey contra el Albacete en el que es solo el segundo partido de Álvaro Arbeloa como entrenador, pero no hay tiempo. El Bernabéu no espera procesos largos y necesita que el equipo le convenza de que no merece la pena estar enfadado.
“Entiendo que se busquen culpables, pero yo trabajo para encontrar soluciones. Todo lo que pasa en el terreno de juego es responsabilidad mía. Cuando las cosas no van bien, entiendo que tengo que ser capaz de ayudar mejor a mis jugadores. Me siento muy responsable de todo lo que pasa en el terreno de juego”, explicó Arbeloa: “De esa derrota de Albacete sigo pensando lo mismo”.
Arbeloa puso en ejemplo de lo que es el Real Madrid. “Yo tardé muchos años en ganar mi primera Copa de Europa. Había ganado un Mundial, dos Eurocopas, la Liga de los récords… cuando por fin ganamos la Décima, después de mucho esfuerzo, me subí al autobús y tenía detrás a un compañero que era su primera temporada jugando la Champions. Y me dijo: ‘el año que viene, vamos a por otra’. Me quedé mirando y dije: ‘con lo que me ha costado a mí’”. Ese compañero era Dani Carvajal, hoy capitán del equipo. Arbeloa cerró la reflexión con una frase que resume toda su filosofía: “El pasado no existe. Ni cuando ganas Copas de Europa, ni cuando te elimina el Albacete. Eso es el Real Madrid”.
Esa forma de mirar atrás explica también su rechazo frontal a hablar de fracaso. “Yo no sitúo ningún umbral. He fracasado muchas veces. No he llegado aquí de éxito en éxito, he pasado muy buenos momentos, pero también momentos muy difíciles que me han hecho mejorar. Por eso soy un firme creyente de que los fracasos te hacen mejorar”, afirmó.
Rodrygo, baja: “Se está recuperando de un esfuerzo muy grande de la semana pasada. Esperemos recuperarle pronto y que pueda estar el martes. Todos sabemos de la calidad excepcional que tiene Rodrygo, de los grandes momentos que nos ha dado. En estos últimos meses ha recuperado su mejor nivel. Que se recupere pronto”.
Habló del Bernabéu:“Yo quiero ver un Real Madrid que salga a ganar desde el minuto 1, que no tengamos ninguna duda de que nuestro objetivo es buscar la portería rival. Que el Bernabéu sepa que queremos. Quiero un equipo con mucho carácter, con mucha personalidad y que transmita. Que el público del Bernabéu se sienta reflejado en sus jugadores”.
También fue explícito al referirse a la reacción de la grada. “Yo respeto mucho la opinión del Bernabéu. Entiendo que el madridista esté dolido y decepcionado con nosotros, pero yo les voy a pedir apoyo. En 123 años de historia del Real Madrid, los títulos se han conseguido cuando el Bernabéu ha estado con los jugadores”, recordó antes de citar a Juanito: “Juanito dijo que ‘90 minuti en el Bernabéu son molto longo’, cuando el Bernabéu está con nuestros jugadores. Eso le voy a pedir”.
Sus gestos en la banda. “En el Castilla no tengo ni que elevar la voz para que me escuchen. Aquí, en un campo que está continuamente animando, es difícil que me oigan. Es complicado que un futbolista que está en el lado contrario te pueda oír. Mi trabajo fundamental es hablarles durante la semana y que tengan muy claro lo que quiero de ellos. Evidentemente, tendremos que hacer ajustes y tendremos que comunicarnos. Pero siempre intento ser calmado y tener la cabeza fría para tomar decisiones”. Arbeloa no promete gestos, promete claridad previa.
Sobre Valverde, fue rotundo: “La suerte que tengo con Fede es que de portero también lo haría bien. Es un chico que tiene una capacidad tan grande para jugar al fútbol que lo podría hacer bien en cualquier sitio… tengo en él a un grandísimo capitán”. De Bellingham, destacó su jerarquía natural: “Tiene que ser otro de los líderes de este equipo”. Y al hablar de Vinicius, dejó una idea muy clara: “Eso es lo que necesito de Vinicius. Eso es ser un líder”, dijo, tras valorar su esfuerzo en una semana complicada.
Arbeloa cerró filas también en lo físicol. “Si alguien quiere que mis palabras sean una crítica hacia Xabi, no las van a encontrar. Estarán muy equivocados. Lo que pasó en Albacete fue una falta de ideas, de juego, de físico… de muchas cosas de las que el responsable soy yo”