La UE inicia las conversaciones con Marruecos para un nuevo acuerdo de pesca
La Unión Europea ha decididoiniciar negociaciones con Marruecos con vistas a la conclusión de un nuevo protocolo pesquero. Los países de la UE han encomendado al ejecutivo europeo la negociación de un Acuerdo de Colaboración de Pesca Sostenible (APSC), que establecerá el marco general de cooperación, así como un protocolo de aplicación que garantice el acceso de los buques a las aguas marroquíes, informan medios del píss vecino que se hacen eco de las noticias que llegan de Bruselas.
Este mandato cumple con las expectativas de Europêche, la organización que representa a los pescadores europeos. Este grupo destacó que un nuevo acuerdo es esencial "en un momento en que las alternativas pesqueras escasean, ya sea por el acceso limitado a las aguas europeas o por prácticas pesqueras insostenibles por parte de terceros países".
Rusia se ha situado por delante de la Unión Europea, mientras que Reino Unido también podría unirse a la flota rusa que opera en aguas marroquíes.
Laluz verde llega pocas semanas después del anuncio realizado el pasado 11 de noviembre por el comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, ante el Parlamento español, sobre la intención de relanzar las conversaciones con Rabat. El último protocolo de pesca entre ambas partes expiró el 19 de julio de 2023. Antes de esta fecha límite, la gran mayoría de las capturas de la Unión Europea, más del 90%, se realizaron en aguas del Sáhara Occidental.