Votó el vicepresidente Vance para anular Resolución Sobre Poderes de Guerra en Venezuela
WASHINGTON, enero 15.— Solo por el «voto de calidad» del vicepresidente J.D. Vance el miércoles por la noche, el Senado de Estados Unidos anuló la Resolución sobre Poderes de Guerra que buscaba evitar otro ataque estadounidense contra Venezuela sin autorización del Congreso.
El Senado se encontraba en un punto muerto al 50 por ciento, en una moción de orden para despojar a la Resolución sobre Poderes de Guerra de su carácter privilegiado y así bloquear una votación final. El presidente Trump y sus altos funcionarios ejercieron una presión considerable sobre cinco republicanos que votaron a favor de avanzar la legislación la semana pasada, dijo Antiwar.com, y dos de los senadores republicanos —Josh Hawley (Misuri) y Todd Young (Indiana)— cambiaron de postura y votaron en contra del proyecto de ley.
Los senadores republicanos Rand Paul (Kentucky), Lisa Murkowski (Alaska) y Susan Collins (Maine) mantuvieron su apoyo al proyecto de ley y se unieron a los demócratas para votar a favor, a pesar de la presión de la administración Trump.
Para justificar su cambio de voto, el senador Hawley declaró antes de la votación del miércoles, que el secretario de Estado, Marco Rubio, le había asegurado que la administración consultaría al Congreso si la situación de seguridad con respecto a Venezuela cambiaba. «El secretario Rubio me ha dicho directamente: 'No hay absolutamente ningún plan ni intención de ocupar Venezuela. Pero si ocurriera algo descabellado, se atendrán a la Constitución y los estatutos al trabajar con el Congreso'», dijo Hawley.
Sin embargo, en noviembre, Rubio y otros funcionarios de la administración Trump aseguraron al Congreso que no planeaban atacar directamente a Venezuela para anular otra Resolución de Poderes de Guerra, y el sábado 3 de enero demostró su mentira al atacar alevosamente a Venezuela, bombardeando lugares de Caracas, Miranda, La Guaira y Aragua y secuestrando al presidente legítimo Nicolás Maduro y a su esposa y diputada Cilia Flores.
El Washington Post informó entonces que Rubio y el secretario de Guerra, Pete Hegseth, «proporcionaron una sesión informativa clasificada a miembros selectos del Congreso donde indicaron que la administración no se está preparando actualmente para atacar directamente a Venezuela y que no tenía un argumento legal sólido para hacerlo». Aproximadamente dos meses después, Estados Unidos bombardeó Caracas y secuestró al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Groenlandia otro objetivo de Trump
Ahora, publicó The Hill, los republicanos del Senado prometen bloquear cualquier intento del presidente Trump de apoderarse de Groenlandia por la fuerza militar, ya que el miércoles, funcionarios de Trump se negaron a ceder en sus exigencias de controlar la isla durante una reunión con altos diplomáticos en la Casa Blanca.
Los senadores republicanos están desconcertados por la insistencia de Trump en su disposición a usar la fuerza militar para arrebatarle el control de Groenlandia a Dinamarca, algo que temen que destruya la alianza de la OTAN y otorgue a Rusia una mayor ventaja en su guerra contra Ucrania, dijo la publicación.
Dos senadores republicanos, Thom Tillis (Carolina del Norte) y Lisa Murkowski (Alaska), planean viajar a Copenhague el viernes para asegurarle al primer ministro danés que habrá una fuerte oposición republicana a cualquier intento de Trump de usar la fuerza militar para apoderarse de Groenlandia.
«Voy a recordarles que tenemos poderes de gobierno iguales y creo que hay un número suficiente de miembros, independientemente de si se pronuncian o no, que están preocupados por esto», dijo Tillis sobre las amenazas de Trump.
«La ejecución de cualquier cosa que implique la toma de un territorio soberano que forma parte de una nación soberana, creo que se encontraría con una oposición bastante fuerte en el Congreso», agregó.
Una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el miércoles reveló que solo el 17 por ciento de los estadounidenses apoyaría una toma de Groenlandia por parte de Estados Unidos. Solo el 4 por ciento de los encuestados dijo que tomar Groenlandia por la fuerza sería una buena idea. El 66 por ciento de los encuestados expresó su preocupación por que los esfuerzos para adquirir Groenlandia perjudiquen las relaciones de la OTAN y de Estados Unidos con sus aliados europeos. Tillis y Murkowski viajarán a Dinamarca a finales de semana junto con los senadores demócratas Chris Coons (Del.); Jeanne Shaheen (N.H.), miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado; y el líder demócrata del Senado, Dick Durbin (Ill.).
El representante Gregory Meeks (D-N.Y.), miembro de mayor rango del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y las representantes Madeleine Dean (D-Pensilvania) y Sara Jacobs (D-California) formarán parte de la delegación, según una fuente familiarizada con el asunto. Los legisladores se reunirán con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y el ministro de Asuntos Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, quienes participaron en una reunión con el vicepresidente Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio, en Washington el miércoles, tras la cual ambas partes acordaron discrepar.
Murkowski se ha unido a Shaheen para copatrocinar un proyecto de ley que prohibiría el uso de fondos del Departamento de Defensa para bloquear, ocupar, anexar o llevar a cabo operaciones militares contra Groenlandia o cualquier territorio soberano de un estado miembro de la OTAN. Su proyecto de ley también impediría que el Departamento de Estado utilice fondos para hacer lo mismo.
Murkowski y Shaheen son miembros de alto rango del Comité de Asignaciones del Senado, que tiene jurisdicción sobre los presupuestos de los Departamentos de Defensa y de Estado. El senador Mitch McConnell (republicano por Kentucky), presidente del Subcomité de Asignaciones de Defensa del Senado, que controla el presupuesto del Pentágono, criticó duramente el miércoles la amenaza de Trump de tomar el control de Groenlandia por la fuerza militar.