El Supremo rastrea las cuentas de exjefes de Acciona y de una sociedad de Cerdán en busca de comisiones
El Tribunal Supremo ha dado luz verde a la petición de la Guardia Civil y ha requerido a una decena de entidades bancarias información sobre las cuentas bancarias de tres exdirectivos de Acciona implicados en el caso Koldo, así como de Erkolan, la cooperativa de Santos Cerdán en busca de presuntas comisiones irregulares. El magistrado Leopoldo Puente explica que la diligencia es "necesaria" en aras a profundizar en la investigación de la situación patrimonial de todos ellos.
En su auto, el magistrado reclama que se investiguen más de una decena de cuentas bancarias asociadas a Justo Vicente Pelegrini, cuatro cuentas vinculadas a Tomás Olarte y siete a Manuel García Alconchel. Se trata de tres exaltos cargos de la multinacional que declararon como investigados en el procedimiento que se sigue en el alto tribunal por el presunto amaño de contratos de obra pública a cambio de mordidas.
La solicitud afecta también a la sociedad cooperativa Erkolan, toda vez que sospechan que Santos Cerdán y Koldo García la habrían utilizado como vehículo instrumental para canalizar fondos procedentes de Acciona. De esta forma el magistrado que instruye el caso Koldo accede al requerimiento formulado por la Unidad Central Operativa (UCO) que quiere rastrear estas cuentas bancarias en busca de las presuntas comisiones que los implicados se habrían anotado con estas operaciones.
Los vínculos con Cerdán
El alto tribunal solicita expresamente datos sobre todos los productos financieros asociados a los investigados y los movimientos de cuentas desde enero de 2014, así como informaciones sospechosas de blanqueo de capitales en las que haya participado el Sepblac así como información de futuros movimientos de capitales que se produzcan a medida que avance la investigación.
El objetivo reside en esclarecer los vínculos de los tres exdirectivos con Cerdán y también la naturaleza de las adjudicaciones a Acciona. En su informe del pasado mes de noviembre, la UCO ya advirtió de que el grueso de fondos canalizados por Servinabar desde su nacimiento en 2015 provenía de Acciona. Esta pequeña sociedad -de la que es dueño Antxon Alonso y que está estrechamente vinculada a Cerdán- se anotó importantes proyectos de obra pública en UTE con Acciona durante el mandato de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes.
La Guardia Civil sospecha que esta unión respondía a la capacidad de influencia de Cerdán en Navarra y en el Gobierno de España y que, a cambio de la misma, Servinabar se habría anotado comisiones que percibieron en concepto de gastos ficticios. Cabe recordar que esta pequeña sociedad vasca (que se creó días antes del primer pelotazo) obtuvo 8,9 millones de euros de Acciona, lo que constituye más del 75% de sus ingresos totales.