Última hora del tren de borrascas en España: la AEMET pone en el foco a estas comunidades por lluvias y nieve
El tiempo invernal volverá a cobrar protagonismo este fin de semana en España con la llegada de una nueva borrasca acompañada de aire frío, que provocará un descenso generalizado de las temperaturas y la aparición de nevadas en cotas relativamente bajas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Antes, este jueves, otra borrasca que entrará por el noroeste de la Península, unida a la entrada de vientos húmedos atlánticos, dejará un día marcado por la inestabilidad, con cielos nubosos y precipitaciones que afectarán a la mayor parte del territorio peninsular. La AEMET advierte de que las zonas más afectadas serán el oeste de Galicia, área cantábrica y Pirineo occidental, donde se esperan lluvias localmente fuertes y persistentes, acompañadas de rachas muy fuertes de viento.
Lluvias fuertes y persistentes en el norte
Galicia se encuentra en alerta naranja (peligro importante) por temporal marítimo, con olas de entre 5 y 6 metros y vientos marítimos de hasta 74 km/h, especialmente en A Coruña y las Rías Baixas (Pontevedra). Además, estas zonas están en aviso amarillo por lluvias, con acumulaciones que podrían superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora y los 50 l/m² en 12 horas.
También el litoral asturiano está en alerta amarilla por temporal marítimo, con rachas de hasta 61 kilómetros por hora y olas de 4 a 5 metros.
Viento fuerte en amplias zonas
Soplarán vientos fuertes en Galicia y área cantábrica, con rachas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en puntos de la cordillera de Asturias y Picos de Europa, el litoral cántabro y el centro de Cantabria, lo que ha activado avisos amarillos.
Nieve y temperaturas en descenso
La Comunidad de Madrid está en aviso amarillo por nieve en la sierra, donde podrían acumularse más de 5 centímetros en 24 horas desde cotas de 1.000 a 1.200 metros, especialmente en Somosierra. Por su parte, el Pirineo de Gerona está en alerta amarilla por temperaturas mínimas de hasta -6 grados.
También se esperan nieblas matinales en amplias regiones de la vertiente atlántica, Baleares, el valle del Ebro y depresiones del nordeste. En el interior y levante de Mallorca hay aviso amarillo por niebla, con visibilidad reducida hasta 200 metros.
Frío, nieve y lluvias de cara al fin de semana
El viernes continuará el tiempo inestable y lluvioso en gran parte del país. Según la AEMET, las precipitaciones más intensas se concentrarán en Galicia, el sur de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental. En el oeste de Galicia y de Andalucía, las lluvias podrían llegar a ser fuertes y persistentes.
Durante esta jornada, la cota de nieve se situará en torno a los 1.400 metros, aunque al final del día podría descender hasta los 800 metros en zonas del noroeste peninsular. A pesar de ello, las temperaturas nocturnas subirán ligeramente, lo que reducirá la incidencia de heladas respecto a días anteriores, mientras que los valores diurnos apenas registrarán cambios.
De cara al fin de semana se prevé la llegada de una borrasca acompañada de aire frío, que dará lugar a cielos muy nubosos. Con los datos actuales, las lluvias podrían ser localmente fuertes, persistentes y acompañadas de tormenta en áreas de Galicia, el sur de Andalucía, el nordeste peninsular y el área mediterránea, incluyendo Baleares.
El descenso de las temperaturas favorecerá además la aparición de nieve a partir de cotas de entre 700 y 1.000 metros, por lo que no se descarta que nieve más allá de las zonas de montaña, alcanzando mesetas y páramos del norte y del este peninsular. La probabilidad de nevadas será mayor el sábado, mientras que el domingo las precipitaciones más intensas podrían quedar restringidas al este de la Península, especialmente a Cataluña, el litoral mediterráneo y Baleares.
Ese día, el ambiente será plenamente invernal, con heladas extendidas en amplias zonas del interior y temperaturas diurnas frías, ya que las máximas no superarán los 10 grados en la mayor parte del territorio, salvo en zonas costeras o próximas al litoral.