¡Sorpresa en el tenis! Un amateur se proclama campeón del One Point Slam del Open de Australia 2026
El mes de enero es sinónimo de tenis. Australia acogerá un año más uno de los Grand Slams más esperados. El 18 de enero dará comienzo el Open de Australia, un torneo muy especial para Carlos Alcaraz puesto que es el único 'grande' que le falta por sumar a sus vitrinas.
No obstante, el torneo abre boca con uno de los eventos más llamativos del año: el One Point Slam, un pequeño torneo de entretenimiento donde deportistas de todos los niveles participan por llevarse un millón de euros.
En esta edición de 2026, tenistas profesionales de la talla de Jannik Sinner o Carlos Alcaraz han estado presentes. Sin embargo, lo más llamativo de todo es que también han participado tenistas amateur, algo que le da una magia especial.
Pues bien, tras una mañana repleta de tenis, ha sido un amateur el que ha logrado hacerse con el One Point Slam de 2026.
El tenista amateur Jordan Smith se proclama campeón
Tras cinco partidos donde solo se disputa un único punto, el tenista amateur Jordan Smith se ha proclamado campeón del One Point Slam de 2026. El australiano venció en la gran final a Joanna Garland y se ha llevado el premio de un millón de dólares australianos.
La tenista, rankeada la número 117 del mundo en el WTA, ganó el sorteo de piedra-papel-tijera que le otorgaba el saque. Sin embargo, tras fallar con su revés durante el punto, el tenista local se hizo con el título en la Rod Laver Arena.
Alcaraz y Sinner, fuera en tercera ronda
No tuvieron la misma suerte Alcaraz y Sinner, que quedaron fuera de la exhibición en tercera ronda. El español cayó ante ante la griega María Sákkari tras un intercambio de golpes donde el español falló al hacer una dejada.
Por su parte, el actual número dos del mundo sucumbió ante el campeón, Jordan Smith, después de fallar en el servicio. Y es que una de las peculiaridades del torneo era que los profesionales solo disponían de un intento en el saque, mientras que los amateur contaban con dos. Sinner falló en el primer saque y cayó eliminado.
¿Quién participaba en el torneo?
El One Point Slam contaba con 48 participantes. De ellos, 24 eran tenistas profesionales, 12 hombres y 12 mujeres, entre los que estaban algunos de los mejores. Tenistas como Alcaraz, Sinner, Swiatek, Osaka y Coco Gauff, entre otros, confirmaron su participación en el torneo. También lo hicieron ocho ganadores amateurs de eliminatorias estatales australianas, ocho tenistas de la previa y ocho invitados.
¿Cuál era el sistema de competición?
Lo novedoso del “torneo” era su sistema de competición: partidos en los que el ganador se decidía con un solo punto. Los tenistas se juegan a piedra, papel o tijera quien sirve, y el sacador tiene un primer y un segundo saque. Se disputa el punto, el ganador sigue y el perdedor queda eliminado.
Tras superar cinco rondas, el tenista en llevarse el título se embolsa un total de un millón de dólares australianos, lo que equivale a unos 570.000 euros, un premio muy diferente al que hubo en 2025, donde el ganador se llevó 60.000 dólares australianos.