Perico de La Española es indicador del buen estado de sus hábitats
Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Santo Domingo.-El perico de La Española (Psittacara chloropterus), ave endémica del territorio, al igual que otras especies de su género, es un dispensador de semillas y con esa acción ayuda a la reforestación de ecosistemas boscosos. Su presencia, además es un indicador del buen estado ambiental de las áreas donde habita.
Por el plumaje verde intenso que le cubre, aunque de tono más tenue y con menor tamaño, tiende a ser confundido con la cotorra de La Española. En ocasiones, por la similitud, la gente cree el perico posee la facilidad de repetir vocablos como estas últimas especies.
Tatiana Carreño Pinto, médico veterinario, encargada de la Clínica del parque Zoológico Nacional, asegura que el perico de La Española, tiene características muy diferentes, y aunque está distribuido especialmente en la sierra de Bahoruco, parque nacional de la zona de Pedernales de mayor endemismo, últimamente está en Santo Domingo en el parque Mirador Norte.
“Su alimentación es principalmente de frutas y semillas, se adaptan muy bien a la ciudad, a la alimentación; ponen alrededor de dos a cuatro huevos por nido, o sea, por postura, lo más común es que incuben tres, participa tanto el macho como la hembra en ese proceso”, precisó Carreño tras especificar que ese período de incubación va más o menos de 23 a 26 días.
Particularidades
La veterinaria sostiene que tiende a medir aproximadamente algunos 30 centímetros de largo, posee pico curvo y ojos negros.
“Los pichones salen a volar cerca de las siete semanas del nido, y tienen una expectativa de vida en ambiente silvestre más o menos de 12 a 14 años, pero bajo cuidado humano, pueden durar cerca de 20 a 22 años”, refiere la especialista, quien afirma que sí están en algún lugar es porque encuentran comida en la naturaleza, cuando no interviene el hombre.
De ahí, que lo ideal no es alimentarlos, sino dejarlos que vuelen al compás del viento en busca de los frutos que les brindan los árboles donde se asientan.
Vulnerabilidad
En la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UCN) tiene una clasificación de vulnerable por la pérdida de su hábitat y la captura ilegal.
“Todavía en el país tenemos venta ilegal, tanto del perico como de la cotorra”, deploró Tatiana Carreño Pinto tras exhortar que protejan tanto estas como el resto de las especies y ecosistemas.
Prohibición
— La caza es penada
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dando cumplimiento a la Ley 64-00 prohíbe la captura de aves en el país y sanciona la venta ilegal, especialmente de las especies endémicas en estado de vulnerabilidad.
La publicación Perico de La Española es indicador del buen estado de sus hábitats apareció primero en El Día.