Impulsan prácticas agroecológicas en Isla de la Juventud
NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — En la finca Los Rodrigo, el productor Rodrigo Gámez Morales, médico veterinario de profesión, desarrolla iniciativas agroecológicas que combinan la producción de cultivos varios, frutales y ganado con proyectos de innovación en el manejo de semillas y alimentos alternativos para animales.
Durante un intercambio en el terreno, Gámez explicó a la prensa que actualmente trabajan con un banco de semillas de caña destinado al procesamiento de alimento animal y experimentan con una variedad de tomate empalado, reconocida por su dulzura y buen rendimiento en ensaladas y pulpas.
El joven explicó que su misión dentro del Programa Municipio Sostenible será doble: como productor y como asesor en las cadenas avícolas y ovino-caprinas, aportando conocimientos sobre alimentación animal, manejo de la masa y salud.
En el caso particular de Rodrigo, su aporte impulsa la técnica del ensilaje, que permite conservar forrajes como sorgo y maíz en condiciones anaeróbicas, garantizando alimento durante períodos de sequía.
«No basta con explicar en una conferencia o mostrar un video. Cuando los campesinos ven en su propia finca los rendimientos y beneficios económicos, creen más en el sistema que se propone», afirmó Gámez, al subrayar la importancia de la experiencia práctica para convencer a otros productores.
La jornada también permitió reflexionar sobre la necesidad de recuperar prácticas agroecológicas que se han ido perdiendo en Cuba (perpetuadas en tesis de grado o doctorales, y de aprovechar nuevas tecnologías para compactar y conservar forrajes a pequeña escala, adaptadas a las condiciones locales.
En ese sentido, el productor resaltó que su experiencia previa en la dirección de unidades avícolas le permitirá transmitir conocimientos técnicos y científicos a otras fincas del territorio, y fortalecer la capacidad del municipio para avanzar hacia la transición ecológica y la seguridad alimentaria.
Rodrigo es uno de los actores identificados, por sus conocimientos y dedicación, para hacer realidad el propósito del proyecto “Transición Ecológica hacia un Municipio Sostenible en Cuba”, una iniciativa de la Unión Europea, coordinada por la Agencia Italiana para el Desarrollo y el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, junto al Ministerio de Economía y Planificación de Cuba y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, a través de su Centro de Desarrollo Local y Comunitario.