Добавить новость
World News in Spanish


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

El PSOE chantajea a los críticos con las listas para frenar la crítica interna

La dirección del Partido Socialista maniobra para frenar el alcance de una nueva corriente crítica en el partido que nació ayer promovida por el socialista Jordi Sevilla. El exministro difundió un manifiesto a través de sus redes sociales que supone un alegato interno contra el actual rumbo de la organización.

Sevilla acusa al secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber abandonado la socialdemocracia clásica en favor de una estrategia de polarización y de cesiones a partidos populistas e independentistas que no hace otra cosa que dinamitar el entendimiento entre los grandes partidos españoles que ocupan la centralidad política. El manifiesto no cuenta con listado alguno de partidarios.

Apenas unos cuantos nombres, como el del exlíder de los socialistas madrileños Juan Lobato, se atrevieron a posicionarse a favor del documento. No obstante, el exministro sostiene que hay alrededor de medio centenar de compañeros y compañeras que están detrás de esta grieta en el férreo control que ejerce Sánchez sobre el partido, la primera en casi una década desde que el líder recuperó el control de la organización tras imponerse en las primarias a Susana Díaz y a Patxi López. En cualquier caso, la dirección restó ayer importancia a la iniciativa. Y pidió a quienes estén descontentos con la gestión de Sánchez que trasladen sus críticas a la conferencia política sobre la paz que los socialistas tienen intención de celebrar este semestre.

Las fuentes consultadas explican que el PSOE, desde que Sánchez está a los mandos, se ha convertido en un partido donde la crítica interna ha perdido cauces para ser expresada. «Hay un exceso de verticalidad. Todo se decide por el líder. Los nombres de los candidatos, los nombres de las personas... y los demás lo aceptan acríticamente. En esa clara limitación de la democracia interna tiene responsabilidad Pedro Sánchez», explica un socialista con asiento en el comité federal. Estas mismas fuentes explican que el aparato del partido suele recurrir como artimaña de presión a los puestos en las listas electorales para acallar la contestación interna.

Lo cierto es que en ningún momento aparece una relación de firmantes con responsabilidades actuales en el partido que permita valorar la fuerza de la corriente a nivel interno. Pero el documento de Sevilla, al que algunas fuentes atribuyen poca capacidad de movilización, coincide, en cualquier caso, con otro manifiesto –firmado por medio centenar de feministas socialistas– que reclama a Sánchez que se las deje de tratar como incómodas compañeras de viaje. «El manifiesto está bien. Es necesario volver a las esencias. Aunque sorprende que no hable de la lucha por la igualdad de las mujeres, sobre todo con la que ha caído», sintetiza una histórica socialista.

La dirección, además, intenta tapar la creciente ola «antisanchista» con mercadotecnia política. Ayer, el partido presentó un nuevo eslogan: «Ahora, más PSOE que nunca». La intención es marcar a todo aquel que critique al partido como un «traidor» ante la militancia justo cuando tanto el partido como el Gobierno atraviesan el momento de mayor debilidad por la corrupción y los escándalos de acoso sexual que han cercado al aparato de poder de Moncloa.

El lamento de buena parte de los críticos es que Sánchez entregara a los militantes la capacidad de decidir sobre el rumbo del partido, porque a estos se les considera políticamente más radicales que la mayoría de la masa que apoya a los socialistas en las urnas. Una fuente al tanto de la demoscopia interna del partido critica que el objetivo de Sánchez sea radicalizar a los votantes con altas dosis de polarización para arrastrarles a la posición del Gobierno en lugar de llevar al partido a la posición del grueso de los electores. Y que lo haga, además, por mero tacticismo, como medio para mantener el fin: el poder.

Hace tiempo que Sánchez reitera, cada vez que tiene ocasión, que la militancia está con él. Y, por eso, anima a todo el que quiera disputarle el liderazgo del partido a que se trabaje los apoyos de los militantes socialistas. En cualquier caso, el objetivo de los críticos del partido no es provocar la caída de Sánchez, sino tejer una red suficiente para el día en que el PSOE deje la presidencia del Gobierno. Hasta entonces, una norma no escrita en la organización obliga a los socialistas a guardar lealtad al líder. Mientras, se suceden las llamadas, las comidas y las cenas en las que se aborda el futuro de la organización. El entorno del presidente se ríe directamente de la capacidad de Sevilla y «de quien esté detrás» de poner en un brete al todopoderoso líder.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media










Топ новостей на этот час

Rss.plus