El buscador antifraude telefónico de Endesa detecta que más del 90% de los números comprobados por sus clientes eran sospechosos
Ante el preocupante aumento de prácticas fraudulentas, Endesa lanzó el pasado mes de septiembre el buscador “Comprueba quién te ha llamado” en su web para ayudar a sus clientes a identificar llamadas de teléfonos no autorizados por la compañía. Esta herramienta se ha convertido en un escudo contra el fraude, ya que más del 90% de los teléfonos comprobados en el buscador eran sospechosos, según informó la eléctrica.
Desde el lanzamiento de la herramienta esta ha recibido más de 255.000 visitas, lo que representa un 6% del tráfico total de la web corporativa de la compañía. De ellas, 169.000 usuarios han comprobado un número de teléfono, con ese dato de que más del 90% de los números corresponden a teléfono nos autorizados por la empresa.
Según indicó la compañía, entre las irregularidades detectadas en estas llamadas fraudulentas están la suplantación de identidad, promesas engañosas, amenazas económicas y cobros indebidos.
El principal canal para estas prácticas fraudulentas es el telefónico y estas llamadas malintencionadas acaban llevando al cliente de una compañía a otra muchas veces sin darse cuenta y, por supuesto, sin su consentimiento. Las cifras son alarmantes: uno de cada cinco clientes domésticos, o uno de cada siete si miramos a las pymes, han “picado” ante el engaño y se han cambiado de comercializadora sin el consentimiento expreso del cliente.
Endesa recuerda que "estas llamadas no están relacionadas ni con la actividad comercial de Endesa ni con el tratamiento de datos realizado por la compañía", que siempre adopta las medidas de seguridad técnicas y organizativas apropiadas para evitar la alteración, el mal uso y tratamiento, o el acceso no autorizado, para todos los canales y sus sistemas.
El lanzamiento del buscador ha sido una de las muchas acciones de concienciación y divulgación contra las estafas que Endesa ha puesto este año en marcha ante el alarmante incremento de prácticas fraudulentas dirigidas a usuarios de servicios energéticos
La compañía tiene en marcha una batería de acciones para alertar a los consumidores y darles herramientas para protegerse. Además de campañas informativas en redes sociales, con consejos prácticos y mensajes de alerta en su blog corporativo. La última acción de divulgación de Endesa ha sido unos vídeos que respiran a "true crime" y que están disponibles principalmente en sus canales de redes sociales (YouTube y Facebook).