Cómo limpiar el horno de forma fácil después de la cena de Nochebuena
Las cenas de Nochebuena y las comidas de Navidad se caracterizan por ser abundantes, con mucha variedad de platos y casi siempre uno de ellos se prepara en el horno. Ya sea un pescado, cordero, cochinillo, pavo o algún postre especial. Durante estas fechas, se suele tener más tiempo para cocinar y uno de los electrodomésticos a los que se saca más partido es el horno. Esto conlleva que existan muchas más posibilidades de que las paredes del horno como la base se llenen de suciedad, que con las altas temperaturas queda incrustada de tal manera que resulta casi imposible quitarla.
Las redes sociales son un medio en el que muchos creadores de contenido, ametaur y profesionales, tratan de facilitar la vida a sus seguidores facilitando consejos y trucos. En muchas ocasiones, estos trucos no son nada efectivos y hacen que la gente pierda mucho el tiempo. Es el caso de la limpieza. Los usuarios buscan trucos sencillos y sobre todo muy eficaces, lo que no siempre es posible. Si bien es cierto que la mayoría de los trucos de limpieza implican el uso de bicarbonato y de vinagre, en el caso del horno resulta contraproducente. Así lo explica el experto en temas de hogar Ángel Blázquez en su perfil de Instagram. Blázquez, conocido como @electro_angel_oficial y por su particular estilo de contar las cosas, explica que "Si estás cansado de ver vídeos que mezclan vinagre y bicarbonato estás en un error. Todos vídeos de influencers que ves echando bicarbonato y vinagre, olvídate de ellos porque sencillamente se neutralizan. Ves que hace espumita y crees que es química, pero créeme loco esto no hace nada".
Así, Blázquez continúa con el truco para quitar las peores manchas, las más incrustadas. "Hay que echar un dedo de agua en la bandeja de horno, corta tres limones que desinfectan y desengrasan, exprímelos en la bandeja y echa una buena dosis de bicarbonato sódico, que levanta, pule y neutraliza", indica.
Una vez hecho esto, hay que meter la bandeja al horno a 170 grados y poner calor arriba y abajo durante 30 minutos. "El agua hierve y crea vapor y este vapor, mezclado con el limón y el bicarbonato se adhiere a las paredes y hace que la grasa salte mágicamente", añade.
Pasado ese tiempo, indica el experto, "llega la hora del gran secreto, la sal gorda. La echamos sobre la bandeja y en el interior del horno, echamos un poco de agua sobre la bandeja de abajo y apagamos el horno. Lo dejamos actuar durante 10 minutos. Y llega el momento de que flipes de cómo estaba a como ha quedado ahora porque la sal gorda actúa como una lija natural sin dañar el esmalte. Ahora ya sabes una manera brutal de limpiar tu horno... Y no caigas en el error de mezclar vinagre y bicarbonato".
Además, en otro de sus vídeos Blázquez explica cómo se puede desmontar el cristal del horno para poder limpiarlo, una tarea que parece muy complicada pero que no lo es. Es muy habitual que se pueda colar comida por el hueco del cristal o que del vapor se formen los coloquialmente conocidos como churretones, que luego dejan una marca bastante antiestética y da aspecto de suciedad aunque se mantenga impoluto el interior del horno. Por ello, Blázquez explica que "no hace falta llamar a un técnico porque se puede desmontar el cristal de cualquier horno en menos de un minuto".
Lo primero que hay que hacer, según el experto, es buscar los botones laterales de la puerta, presionarlos y quitar la pieza metálica que sujeta el cristal, que queda liberado y sale deslizando. En los modelos más antiguos es necesario tener una llave Allen, pero también es muy sencillo. Basta con quitar dos tornillos y hacer la misma operación.
En el caso de que se quiera hacer una limpieza más a fondo y se quiera desmontar la puerta entera del electrodoméstico, simplemente basta con levantar una lengueta que tienen las sujecciones de la puerta y ya queda liberada. Para volver a montarlo todo, simplemente hay que seguir el orden inverso.