Por qué se siente tristeza en Navidad: esto es lo que dicen los psicólogos
La Navidad es una época en la que las familias, los amigos y demás conocidos y allegados vuelven a encontrarse. Un tiempo de paz, unión y alegría en la que más allá de regalos de Papa Noel y Reyes y las cenas de Nochebuena y Nochevieja, se viven con júbilo y felicidad. Sin embargo, hay personas que sienten tristeza en estas fechas, y el motivo lo explican los psicólogos.
En verdad, son muchos los factores que influyen en el sentimiento de tristeza por Navidad. El principal, la nostalgia y el duelo por la pérdida de seres queridos que ya no están entre nosotros, y que en estas fechas de unión y de volver a ver a tus familiares y personas de tu círculo, notas más su ausencia.
A esto se suma los sentimientos de soledad y aislamiento, pues ves una falta de apoyo y vivir en lejanía de aquellos que faltan, lo que genera desconexión familiar. En sí, el rechazo a la Navidad y la llegada de sentimientos de tristeza surgen por la activación de estrés, ansiedad y necesidad imposible de ser resuelta por pérdidas o resentimientos, conflictos y tensiones familiares que se nutren en estas fechas. Sobre todo, al echar la vista al pasado y ver que en el presente, o posiblemente en el futuro, sea imposible esos momentos de mayor júbilo.
Ley de vida que pesa sobre nosotros, sumada a otros factores que van desde la presión social u obligación de ser feliz y celebrar sin realmente querer al generar disonancia con nuestra realidad emocional. También la frustración de no tener la "Navidad perfecta" que muchos piensan, o la presión y estrés financiero por comprar regalos, organizar celebraciones y en definitiva, cambiar la rutina del día a día que tenemos otros meses del año.
Qué hacer si no me gusta la Navidad, según la psicología: esto es lo que dicen los expertos
Lo cierto es que los sentimientos de tristeza, agobio o ansiedad de las personas que no les gusta la Navidad reciben diversos nombres, como el síndrome del Grinch (aquellos que sienten una gran aversión por estas fechas), el síndrome de la silla vacía (sentimientos que aparecen por la pérdida de un ser querido, independientemente de si ha sido reciente o ha pasado tiempo) o TAE, conocido como un Trastorno Afectivo Emocional y que es una patología que puede estar más relacionada no a la Navidad en sí, sino al cambio de época, generalmente el invierno.
Según explica Carolina Lozano, especialista en Psicología, a TopDoctors, esta época del año suele tener un repunte de la tasa de suicidios y depresión entre la población de hasta un 40%, por todos estos sentimientos y sensibilidades que pueden producirse y que explican por qué no nos gusta la Navidad. En España, por ejemplo, hay millones de personas que viven solas, siendo casi la mitad de estos mayores de 65 años.
Así, es muy importante realizar un trabajo de gestión emocional para poder sobrellevar estas fechas, en especial cuando no nos gustan. Emociones que nos invaden y de las cuales buscamos el porqué de su aparición.
Debemos ser fieles a nuestros principios, ser nosotros mismos, tomar otra perspectiva acerca de la época (por ejemplo, tomárselo como unas vacaciones) y sobre todo, manifestar nuestros sentimientos, no forzar quehaceres que no queremos y ser respetuoso con la gente que la disfruta y permisivo, sabiendo que no debemos por qué adaptarnos a ello.