Los casos de acoso escolar se duplican en Cantabria en el último curso
Los casos de acoso escolar confirmados en Cantabria durante el curso 2024-2025 se duplicaron respecto al año anterior, pasando de 16 a 31 situaciones acreditadas, según el informe de convivencia escolar presentado ayer miércoles por el consejero de Educación, Sergio Silva, recoge Ep. De ellos, 19 afectaron a alumnas y 12 a alumnos, y la gran mayoría —28 casos— se corresponden con situaciones de violencia entre iguales, mientras que los restantes están vinculados a diversidad funcional, xenofobia y homofobia.
El protocolo contra el acoso escolar se activó en 142 ocasiones, un incremento respecto a las 117 activaciones del curso 2023-2024. La mayor parte se registró en las etapas de Primaria y Secundaria, que concentraron el 86,6% de las actuaciones.
El informe también refleja un ligero repunte de los procedimientos sancionadores, que ascendieron a 186 —el 0,19% del alumnado matriculado, frente al 0,16% del curso previo—. En su mayoría, las sanciones afectaron a alumnos (150) y se localizaron principalmente en Secundaria, donde se concentró el 92,1% de los expedientes. Entre las conductas más frecuentes figuran agresiones físicas, acoso, amenazas y coacciones (85 casos), la reiteración de conductas contrarias a la convivencia (52) y las injurias u ofensas hacia miembros de la comunidad educativa (47).
Todas las incidencias fueron supervisadas por el Servicio de Inspección y la Unidad Técnica de Equidad Educativa y Convivencia, que intervinieron con medidas restaurativas, orientación individualizada, revisión de los planes de acción tutorial y programas de desarrollo socioemocional.
Sergio Silva destacó que este informe incorpora por primera vez un análisis más amplio, que combina los datos cuantitativos con la percepción del alumnado, las familias y el profesorado. Aunque los tres colectivos valoran positivamente el clima de convivencia en los más de 300 centros educativos de Cantabria, la opinión de alumnos y familias ha descendido: los primeros de 3,24 a 3,14 (sobre 4) y las segundas de 3,26 a 2,97. El profesorado mantiene una valoración positiva del ambiente laboral, con 3,90 sobre 5.
El consejero atribuyó este descenso a un curso “especial”, marcado por un caso de acoso de fuerte impacto mediático en el IES Leonardo Torres Quevedo, así como al conflicto laboral entre la Consejería y la Junta de Personal Docente, con convocatorias de huelga y manifestaciones.
El informe también recoge que la violencia laboral externa —que afecta tanto a personal docente como no docente— registró 11 notificaciones (8 mujeres y 3 hombres), lo que supone una reducción del 21,4% respecto al curso anterior.
Cantabria se sitúa además entre las comunidades con mejores indicadores de convivencia en el aula, registrando los niveles más bajos del país en ruido y desorden (23%) y ocupando las primeras posiciones en aprovechamiento del tiempo lectivo, con menor retraso del alumnado al inicio de clase tanto en Secundaria (15% frente al 24% nacional) como en Primaria (9% frente al 20%).
Silva también puso en valor las iniciativas impulsadas para mejorar el clima escolar, como los programas ‘Visita’, orientado al intercambio de buenas prácticas entre centros; ‘Valientes’, centrado en el análisis de la convivencia y la prevención de conflictos; y ‘Prevención del bullying a través del Deporte’, desarrollado con la Fundación Real Racing Club.