Trump niega que Musk fuera a recibir informes sobre planes militares en caso de guerra con China
Washington. El presidente Donald Trump rechazó este viernes que el magnate Elon Musk sería informado de planes ultrasecretos de Estados Unidos para una posible guerra con China. No obstante, reconoció que los vínculos de su asesor con Pekín plantean posibles conflictos de intereses.
El inusual reconocimiento de los intereses opuestos de Musk en los negocios y el gobierno se produjo después de que Trump contradijera publicaciones de prensa que señalan que el propietario de Space X y Tesla recibiría un informe del Pentágono sobre la estrategia hacia China.
Dichas versiones avivaron la preocupación por la influencia del hombre más rico del mundo en la Casa Blanca.
China envía mensaje a Donald Trump: ‘Estamos listos para luchar cualquier guerra’
Musk visitó el Pentágono este viernes, pero Trump insistió en que estaba “ahí por DOGE, no por China”, en referencia al Departamento de Eficiencia Gubernamental, dirigido por el multimillonario, con el encargo de recortar los gastos del Estado, incluido el del Departamento de Defensa.
“No quiero enseñárselos a nadie. Hablan de una posible guerra con China”, dijo Trump a periodistas en el Despacho Oval cuando se le preguntó sobre la posibilidad de compartir esos planes con Musk.
“Ciertamente, no se lo mostraría a un empresario... Elon tiene negocios en China y quizás sea susceptible a eso”, prosiguió.
Reunión en el Pentágono
Según una nota publicada por el New York Times, el jueves por la noche, Musk tenía previsto recibir este viernes información sobre los planes militares de Estados Unidos en caso de guerra con China.
“El Pentágono tenía previsto informar a Elon Musk el viernes sobre el plan del ejército estadounidense para cualquier guerra que pudiera iniciar con China, según dijeron el jueves dos funcionarios estadounidenses”, señala la publicación.
“Proporcionar a Musk acceso a algunos de los secretos militares más celosamente guardados de la nación supondría una ampliación dramática de su ya extenso papel como asesor de Trump y líder de su esfuerzo por recortar el gasto y purgar el gobierno de personas y políticas a las que se opone”, agrega.
El Wall Street Journal y el Washington Post también dieron cuenta de esa proyectada reunión.
El Times informó posteriormente de que el encuentro en la sala de seguridad del Pentágono se había cancelado tras la publicación de su artículo.
“Realmente son enemigos del pueblo”, dijo Trump sobre el New York Times.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, afirmó que la “reunión informal” de Musk en el Pentágono se centraría en la innovación y la eficiencia, no en “planes de guerra ultrasecretos contra China”.
“El NYT debería retractarse inmediatamente de esta narrativa falsa”, escribió Hegseth en X.
Las tensiones entre Estados Unidos y China se han disparado desde la investidura de Trump, fundamentalmente en el plano comercial, con la imposición mutua de aranceles.
Musk se unió al coro de críticas al New York Times, al que calificó en X de “pura propaganda”.
En una publicación aparte, refirió que la reunión del viernes no sería su primera visita al Departamento de Defensa. “He estado en el Pentágono muchas veces”, aseveró
Musk, figura de culto en China
El empresario Elon Musk se ha convertido en una figura de culto en China y ha forjado lazos con sus líderes.
Tesla, el fabricante de automóviles propiedad de Musk, produce algunos de sus vehículos eléctricos en una gigantesca usina en Shanghái.
Trump ha promocionado los coches Tesla luego de que fueran objeto de actos de vandalismo.
El pasado viernes sugirió que los culpables de esos ataques podrían ser deportados a El Salvador.