Daniel Manouchehri sobre cambio de cautelar a Luis Hermosilla: “Demuestra lo podrida que está la justicia en nuestro país”
Diversas han sido las reacciones luego de que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago cambiara la cautelar de prisión preventiva al abogado Luis Hermosilla. Tras una extensa audiencia, se decretó arresto domiciliario total y prohibición de salir del país para el protagonista del llamado Caso Audios.
En diálogo con la primera edición de Radioanálisis, el diputado Daniel Manouchehri (PS), querellante en el caso, fue tajante en su análisis de la determinación del tribunal. “Es escandaloso. Es una vergüenza. Y demuestra lo podrida que está aún la justicia en nuestro país. La medida que se ha tomado es completamente antijurídica, que escapa inclusive del sentido común”, apuntó de entrada el parlamentario.
Sobre el rol que jugó la ministra Andrea Díaz-Muñoz al decretar el cambio de cautelar, indicó que era “a lo menos sospechoso”. “Esta misma jueza demoró 37 horas en poder decretar el allanamiento de Hermosilla, lo que le permitió salir arrancando con cajas desde su oficina”, manifestó.
Por otro lado, cuestionó los argumentos para que Luis Hermosilla abandonara la cárcel y quedara con arresto domiciliario. “En este caso, evidentemente, Hermosilla fuera es un peligro para la sociedad. Porque es alguien que puede reincidir en los delitos que está realizando. Él está imputado por delitos de soborno, de cohecho, de lavado de activos, de operaciones irregulares para nombrar autoridades. Cualquiera de esos delitos son perfectamente realizables desde su hogar”, señaló el diputado.
El legislador socialista también se refirió a cómo el caso se ha dividido en distintas aristas que se llevan por separado y no bajo una misma investigación. “Hay un grupo de fiscales que está investigando severamente este caso. Si bien hay redes de corrupción fuertes en la Fiscalía, este caso se está llevando por fiscales muy responsables en su actuar”, comentó primero el diputado.
“A mi juicio, este caso tiene una magnitud y una importancia tan relevante, que debiese existir un fiscal con dedicación exclusiva a este caso. Y que pueda concentrar todas las aristas del caso Hermosilla. Porque no nos sirve de nada ver una parte del caso, porque este es un caso que está unido. El tráfico de influencias en el Poder Judicial está unido a lo que trataban de hacer en Fiscalía”, complementó Manouchehri.